Potencialidades y acciones de una Red Docente interuniversitaria sobre Inclusión Social y Salud

  1. La Parra Casado, Daniel
  2. Vives Cases, Carmen
  3. Ortiz Moncada, Rocío
  4. Ronda Pérez, Elena
  5. Gámez Fuentes, María José
  6. Tortosa Martínez, Juan
  7. García García, José Tomás
  8. Davó Blanes, M. Carmen
  9. Martínez Román, María Asunción
  10. Domenech López, Yolanda
  11. Pérez Belda, Carmen
  12. Muñoz Baell, Irma M.
  13. Pardo Serrano, Carmen
  14. García García, Juan
  15. Gómez Ciriano, Emilio José
  16. Paredes Carbonell, Joan Josep
  17. Sandín Vázquez, María
  18. Arza Porras, Javier
Libro:
XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8104-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 2446-2460

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de las redes ICE que colaboran en este proyecto es el intercambio de experiencias, materiales y metodologías docentes y de investigación en materia de Inclusión Social y Salud, con un enfoque implícito, pero no exclusivo en la población gitana, entre docentes de universidades españolas (en una primera fase) y europeas (en una segunda fase). Bajo el epígrafe de Inclusión Social y Salud se abordan contenidos relacionados con los determinantes sociales de la salud de minorías étnicas y otros grupos sociales, la mediación y las competencias interculturales, cultura y salud, racismo y salud, el enfoque de derechos humanos en la salud, entre otros. Las actividades desarrolladas incluyen la celebración de unas Jornadas Multidisciplinares sobre Inclusión Social y Salud, la creación de la estructura de una base de datos sobre experiencias docentes y la elaboración de una guía temática sobre salud y pueblo gitano. La comunicación explica la construcción participativa del proceso de coordinación de la red y de la retroalimentación informativa de todos los procesos intrared y la difusión exteroorganizacional. La red se inscribe en las acciones WHO Collaborating Centre on Social Inclusion and Health del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz de la Universidad de Alicante.