Motivación de logro en Educación Física escolarun estudio comparativo entre cinco países

  1. Graupera Sanz, José Luis
  2. Contreras Jordán, Onofre Ricardo
  3. Nishida, Tamotsu
  4. Ruiz Pérez, Luis Miguel
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2004

Título del ejemplar: La autonomía de los centros escolares

Número: 333

Páginas: 345-362

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

El presente artículo es una continuación del trabajo realizado en 1991 por Tamotsu Nishida, en el que éste comparaba los resultados obtenidos en el Test de Motivación de Logro para el Aprendizaje en Educación Física (AMPET) por escolares japoneses (n=3.346), estadounidenses (n = 478), canadienses (o = 382) e ingleses (o = 356). En este escrito, los resultados se han relacionado con los obtenidos con una muestra de 370 escolares españoles de entre 9 y 12 años, matriculados en centros públicos en las comunidades de Madrid y Valencia. El análisis comparativo de los resultados de las distintas subescalas que componen el test AMPET en su formato original de 68 ítems ha mostrado que existen diferencias entre los distintos países. Además, la diversidad de perfiles "motivacionales" que los dos géneros manifiestan hacia la educación física no presenta grandes variaciones en función de la cultura. Se analizan también las posibles consecuencias cíe dichas diferencias y el papel de la cultura en las mismas, y se hace hincapié en el actual desarrollo de esta materia escolar en el contexto español.