Fenómenos de restricción léxica aplicados a la enseñanza de la escritura
- Pérez Ocón, Pilar
- Gutiérrez Rodríguez, Edita
ISSN: 1697-0780
Año de publicación: 2016
Número: 14
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Linred: Lingüística en la Red
Resumen
La enseñanza de la teoría temática y la noción de selección léxica puede ayudar a los estudiantes de educación secundaria y universitaria a adquirir mayor conciencia de la estructura del léxico de la lengua y, por tanto, a redactar correctamente. Partiendo de estas consideraciones, en este trabajo vamos a analizar ejemplos de dos tipos de errores que se observan en los textos escritos por los estudiantes: errores relacionados con el número de argumentos que toma el predicado (*”la víctima se trataba de un joven”) y errores relacionados con las restricciones de selección (*”obtener masa muscular”). Veremos que las causas que les llevan a cometerlos abarcan fenómenos tan diversos como la complejidad de la construcción, el intento de evitar una palabra “baúl” o el desconocimiento del significado de las palabras por falta de acceso a suficiente información extensional.