Nuevas Tecnologías y CompetitividadImplicaciones en una Unión Monetaria

  1. Carmen Díaz Roldán 1
  2. José María Pérez de la Cruz 1
  3. María del Carmen Ramos-Herrera 2
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

  2. 2 Colegio Universitario de Estudios Financieros
Revista:
Revista de economía mundial

ISSN: 1576-0162

Año de publicación: 2018

Número: 49

Páginas: 39-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.33776/REM.V0I49.3887 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openArias Montano editor

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Resumen

En este trabajo se analiza el modo en que la adopción de Nuevas Tecnologías (NTs) puede influir en la productividad del factor trabajo, el diferencial de precios y, por lo tanto, la competitividad de la economía. A tal fin, se examinan brevemente las teorías explicativas sobre la productividad y los diferenciales de precios, así como las contribuciones empíricas sobre estas cuestiones. Finalmente, se ilustran los efectos del uso de NTs para los países de la zona euro, utilizando los datos proporcionados por Eurostat. El análisis empírico se centra en dos de las formas principales a través de las cuales las NTs podrían contribuir a mejorar la productividad del trabajo: las externalidades derivadas del gasto en investigación y desarrollo, y el empleo en sectores intensivos en NTs. El principal resultado que se obtiene es que los diferenciales de precios observados en la eurozona no vienen explicados por diferenciales de productividad.

Información de financiación

Carmen Díaz Roldán agradece al Ministerio de Economía y Competitividad la financiación recibida (Proyecto ECO2016- 78422-R).

Financiadores

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