Experiencia laboral durante los estudios y desajuste educativo en el primer empleo en los graduados universitarios españoles

  1. Cecilia Albert
  2. María A. Davia
Revista:
Cuadernos económicos de ICE

ISSN: 0210-2633

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Capital humano y mercado laboral

Número: 95

Páginas: 189-208

Tipo: Artículo

DOI: 10.32796/CICE.2018.95.6647 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos económicos de ICE

Resumen

En este trabajo estudiamos el impacto que tienen en el desajuste educativo en el primer empleo de los jóvenes graduados en España diferentes tipos de experiencia laboral durante los estudios: la adquirida mediante trabajos remunerados y la resultante de prácticas externas. Identificamos tres tipos de desajuste entre la cualificación y el primer empleo de los universitarios (sobreeducación, en conocimientos o habilidades y por rama de estudios). Nuestra conclusión fundamental es que la experiencia laboral (remunerada o vía prácticas curriculares) durante los estudios solo reduce las posibilidades de desajuste en el primer empleo si está relacionada con los estudios y no es esporádica

Referencias bibliográficas

  • ACOSTA-BALLESTEROS, J.; ROSAL, M. DEL P. O. y RODRÍGUEZ-RODRÍGUEZ, O. M. (2018). «Overeducation of young workers in Spain: How much does the first job matter?». Social Indicators Research, 138 (1), 109-139.
  • ALBERT, C. y DAVIA, M. A. (2018). «Job search strategies and underemployment in recent graduates first jobs in Spain». Revista de Economía Aplicada (en prensa).
  • ANGRIST, J. D. y PISCHKE, J. S. (2008). Mostly Harmless Econometrics: An Empiricist’s Companion. Princeton University Press.
  • BAERT S.; MARX, I.; BRECHT, N.; VAN BELLE, E. y VAN CASTEREN, J. (2017). «Student employment and academic performance: an empirical exploration of the primary orientation theory». Applied Economics Letters, 25 (8), 547-552.
  • BECKER, G. S. (1994). Human capital: A theoretical and empirical analysis with special reference to education (3rd revised edition). Chicago: University of Chicago Press.
  • BONNAL, L.; FAVARD, P. y KADY MARIE-DANIELLE SORHO-BODY (2018). «Does Working to Pay for Higher Education Really Harm French Academic Results? ». International Journal of Manpower (en prensa).
  • COATES, H. (2015). «Working on a dream: Educational returns from off-campus paid work». Journal of Education and Work, 28 (1), 66-82.
  • FINKEL, L. y BARAÑANO, M. (2014). «La dedicación al estudio y al trabajo de los estudiantes universitarios en España». Revista de la Asociación de Sociología de la Edu- cación, 7, 82-103.
  • HOVDHAUGEN, E. (2015). «Working while studying: The impact of term-time employment on dropout rates». Journal of Education and Work, 28 (6), 631-651.
  • INE (2016). Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios EILU-2014. Metodología. Recuperado de https://goo.gl/17D9Qd.
  • JACKSON, D. y COLLINGS, D. (2018). «The influence of Work-Integrated Learning and paid work during studies on graduate employment and underemployment». Higher Education, 73 (3), 403-425,
  • LINDBERG, M. E. (2007). «At the Frontier of Graduate Surveys’». Higher Education, 53 (5), 623-644.
  • DACRE POOL, L. y SEWELL, P. (2007). «The key to employability: Developing a practical model of graduate employability». Education + Training, 49 (4), 277-289.
  • MASON, G.; WILLIAMS, G. y CRANMER, S. (2009). «Employability skills initiatives in higher education: What effects do they have on graduate labour market outcomes?». Education Economics, 17 (1), 1-30.
  • MATEOS-ROMERO, L. y SALINAS-JIMÉNEZ, M. DEL M. (2017). «Skills heterogeneity among graduate workers: Real and apparent overeducation in the Spanish labor market». Social Indicators Research, 132 (3), 1247-1264.
  • MERONI, E. C. y VERA-TOSCANO, E. (2017). «The persistence of overeducation among recent graduates». Labour Economics, 48 (Supplement C), 120-143.
  • NEYT, B.; OMEY, E.; VERHAEST, D. y BAERT, S. (2017). «Does Student Work Really Affect Educational Outcomes? A Review of the Literature». IZA DP No. 11023.
  • NIETO, S. y RAMOS, R. (2017). «Overeducation, skills and wage penalty: Evidence for Spain using PIAAC data». Social Indicators Research, 134 (1), 219-236.
  • SÁNCHEZ-GELABERT, A.; FIGUEROA, M. y ELÍAS, M. (2017). «Working whilst studying in higher education: The impact of the economic crisis on academic and labour market success». European Journal of Education, 52 (2), 232-245.
  • SCURRY, T. y BLENKINSOPP, J. (2011). «Under-employment among recent graduates: A review of the literature». Personnel Review, 40 (5), 643-659.
  • SICHERMAN, N. y GALOR, O. (1990). «A theory of career mobility». Journal of Political Economy, 98 (1), 169-192.
  • SILVA, P.; LOPES, B.; COSTA, M.; SEABRA, D.; MELO, A. I.; BRITO, E. y DIAS, G. P. (2016). «Stairway to employment? Internships in higher education». Higher Education, 72 (6), 703-721.
  • SPENCE, M. (1973). «Job market signaling». The Quarterly Journal of Economics, 87 (3), 355.
  • STIGLITZ, J. E. (1975). «The theory of “Screening” education, and the distribution of income». American Economic Review, 65 (3), 283-300.
  • TRIVENTI, M. (2014). «Does working during higher education affect students’ academic progression?». Economics of Education Review, 41, 1-13.
  • VERHAEST, D.; SCHATTEMAN, T. y VAN TRIER, W. (2015). «Overeducation in the early career of secondary education graduates: An analysis using sequence techniques». Young, 23 (4), 336-356.
  • WEISS, F.; KLEIN, M. y GRAUENHORST, T. (2014). «The effects of work experience during higher education on labour market entry: learning by doing or an entry ticket?». Work, Employment and Society, 28 (5), 788-807.