¿Responden los libros de texto a las demandas de la educación ambiental?un análisis para la educación secundaria

  1. Hernández Carretero, Ana María
  2. Burgui Burgui, Mario
  3. Velázquez de Castro, Federico
  4. Corrales Vázquez, José María
Revista:
BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía

ISSN: 0212-9426 2605-3322

Año de publicación: 2018

Número: 77

Páginas: 80-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.21138/BAGE.2535 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La educación ambiental es indispensable en los curricula educativos, por lo que se recoge en todos los manuales escolares. El enfoque con el que se abordan los contenidos y problemáticas medioambientales influye en los valores, actitudes y compromisos adquiridos por los estudiantes. Este es nuestro objetivo: analizar cómo se tratan los contenidos ambientales, el enfoque sobre las relaciones ser humano-naturaleza, qué valores se fomentan, qué acciones se promueven, etc. Para ello revisamos los libros de texto de Educación Secundaria de las materias de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, de uso más común en España. Si bien los resultados revelan que los contenidos medioambientales son visibles en todos los manuales, se observa que se fomenta más el aprendizaje memorístico de conceptos que la comprensión de su complejidad, se presentan desde un enfoque que prima el uso que los seres humanos hacemos de los recursos naturales, y se fomentan acciones más globales que individuales.

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Ejemplo de un enfoque bastante antropocéntrico: “En numerosos casos, los efectos de estos cambios están resultando muy negativos para la supervivencia de la especie humana ya que las condiciones del planeta Tierra están variando drásticamente” (4º ESO, ciencias naturales) o “es necesario que nos concienciemos de la importancia de realizar un uso racional y sensato del agua para evitar problemas de abastecimiento” (1º ESO, ciencias sociales). En ambos casos, se hace hincapié en los problemas para el propio ser humano o para asegurar el sustento de las poblaciones futuras.

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