Las transiciones de los jóvenes de la escuela al mercado de trabajoun análisis de flujos

  1. Albert Verdú, Cecilia
  2. Juárez Mulero, Juan Pablo
  3. Sánchez Pérez, Rosario
  4. Toharia Cortés, Luis
Revista:
Working papers = Documentos de trabajo: Serie EC - (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas)

Año de publicación: 1998

Número: 24

Tipo: Documento de Trabajo

Resumen

Los jóvenes al salir del sistema educativo, pueden situarse en dos ámbitos: la inactividad o el mundo del trabajo. En este estudio se aborda la influencia de las características personales y familiares en la salida del sistema educativo y el paso a la ocupación, al empleo o a la inactividad. La base de datos utilizada es la EPA-enlazada que abarca el periodo 1992-1996 y seleccionando a los jóvenes de 16 a 34 años de edad. Entre los resultados más destacados están en primer lugar, que a pesar de que las mujeres se educan más, este hecho no mejora su posición frente a los varones en cuanto a su inserción laboral; y en segundo lugar, que la titulación alcanzada por los jóvenes influye en la decisión de salir del sistema educativo mientras que el haber alcanzado una titulación más alta no favorece la inserción laboral.