Fotografía, propaganda y educaciónPresentación

  1. Francisca Comas Rubí 1
  2. María del Mar del Pozo Andrés 2
  1. 1 Facultat d’Educació, Departament de Pedagogia i Didàctiques Específiques, Grup d’Estudis d’HIstòria de l’Educació, Universitat de les Illes Balears
  2. 2 Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Alcalá
Revista:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Fotografía, propaganda y educación

Número: 8

Páginas: 9-21

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/HME.8.2018.22053 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y Memoria de la Educación

Resumen

Desde sus orígenes, la fotografía se ha considerado un testimonio visual objetivo de un hecho o momento del pasado, y se ha utilizado como tal para ilustrar o reforzar el texto escrito. Durante muchas décadas, la tendencia general ha conducido a pensar que la fotografía refleja algo real y objetivo. Y es cierto que contiene elementos, objetos, espacios o personas cuya existencia queda verificada gracias a la imagen. La fotografía puede mentir sobre el sentido de una cosa, pero no sobre su existencia. Hay, por tanto, elementos preexistentes en cualquier fotografía, que nos aportan información objetiva sobre su presencia en el pasado. Pero detrás de una fotografía hay muchos más elementos personales, institucionales o sociales que la han condicionado. Forma parte de un contexto social, histórico, político y cultural, que afecta tanto a su producción como a su difusión. No todo se fotografía ni en todo momento. Al igual que cualquier producto social, como bien apuntaba Bourdieu, lo que se considera en un momento dado fotografiable es fruto de un consenso al que se llega a partir de intereses, voluntades e incluso patrones sociales preestablecidos. El análisis de una fotografía, por tanto, deberá ir más allá de constatar la existencia histórica de los elementos que aparecen en ella, para adentrarse, teniendo en cuenta su contexto en sentido amplio, en aquello que representa, en el discurso que construye a través de la imagen.

Referencias bibliográficas

  • Badanelli Rubio, Ana María, Carmen Colmenar Orzaes, Gabriela Ossenbach Sauter, María del Mar del Pozo Andrés, Teresa Rabazas Romero y Sara Ramos Zamora (eds.). XIX Coloquio Historia de la Educación. Imágenes, Discursos y Textos en Historia de la Educación. Retos metodológicos actuales. Alcalá de Henares: Fundación General de la Universidad de Alcalá, 2017.
  • Barceló Bauzà, Gabriel, Francisca Comas Rubí y Bernat Sureda García. «Abriendo la caja negra: la escuela pública española de postguerra». Revista de Educación 371 (2016): 61-82.
  • Barceló Bauzà, Gabriel, Francisca Comas Rubí y María del Mar del Pozo Andrés. «La práctica escolar durante los primeros años del Franquismo». História da Educação 22, no. 54 (2018): 334-357.
  • Bourdieu, Pierre. Un art moyen. Essai sur les usages sociaux de la photographie. Paris: Les Editions de Minuit, 1965.
  • Braster, Sjaak y María del Mar del Pozo Andrés. «Education and the children's colonies in the Spanish Civil War (1936-1939): the images of the community ideal». Paedagogica Historica LI, no. 4 (2015): 455-477.
  • Collelldemont Pujadas, Eulàlia. «La memoria visual de la escuela». Educatio Siglo XXI 28, no. 2 (2010): 133-156.
  • Collelldemont Pujadas, Eulalia (coord.). Investigar la Història de l’Educació amb imatges. Vic: Universitat de Vic-MUVIP, 2014.
  • Comas Rubí, Francisca (coord.). «Fotografía i història de l’educació». Educació i Història 15 (2010).
  • Comas Rubí, Francisca, Xavier Motilla Salas y Bernat Sureda García. «Iconografía y representación gráfica de las colonias escolares de la Diputación de Baleares. Una aproximación a través del análisis de las fotografías de las memorias». Revista Española de Pedagogía 69, no. 250 (2011): 445-462.
  • Comas Rubí, Francisca y Bernat Sureda Garcia. «Photography and propaganda of the Maria Montessori method in Spain (1911-1931)». Paedagogica Historica 48, nº4 (2012): 571-587.
  • Comas Rubí, Francisca, Xavier Motilla Salas y Bernat Sureda Garcia. Fotografia i història de l’educació. Iconografía de la modernització educativa. Palma de Mallorca: Lleonard Muntaner editor, 2012.
  • Comas Rubí, Francesca, Sara González Gómez, Xavier Motilla Salas y Bernat Sureda García (eds.). Imatges de l'escola, Imatge de l'educació. Palma: Universitat de les Illes Balears, 2014.
  • Depaepe, Marc y Bregt Henkens (eds.). «The History of Education and the Challenge of the Visual». Paedagogica Historica 36, no. 1 (2000).
  • González Gómez, Sara y Francisca Comas Rubí. «Fotografía y construcción de la memoria escolar». History of Education & Children’s Literature 11, no. 1 (2016): 215-236.
  • González Gómez, Sara y Bernat Sureda Garcia. «Discurso pedagógico y defensa del magisterio en Rufino Carpena Montesinos». História da Educação 21, no. 51 (2017): 229-251.
  • González Gómez, Sara, Bernat Sureda García y Francisca Comas Rubí. «La renovación escolar del Ayuntamiento de Barcelona y su difusión fotográfica (1908-1936)». Revista Española de Pedagogía 75, no. 268 (2017): 519-539.
  • Grosvenor, Ian y Martin Lawn. «Ways of seeing in education and schooling: emerging historiographies». History of Education 30, no. 2 (2001).
  • «Images et éducation». Histoire de l'éducation 30 (1986): 29-66.
  • Jiménez Eguizábal, Alfredo y otros (eds.). Etnohistoria de la Escuela. XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación, 331-474. Burgos: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos, 2003.
  • Martínez Valle, Carlos (ed.). «Photography and School Cultures». Encounters in Theory and History of Education 17 (2016).
  • Miquel Lara, Avelina, Bernat Sureda García y Francisca Comas Rubí. «Social and Educational Modernisation in Spain: The Work of Segell Pro Infància in Catalonia (1934-1938)». Paedagogica Historica (online 22-01-2018) https://doi.org/10.1080/00309230.2017.1417321
  • Moreno Martínez, Pedro Luis. «Imagen, educación y propaganda: Las primeras colonias escolares de vacaciones en la Región de Murcia (1907)». En Imagen y educación. Marketing, comercialización y didáctica (España, siglo XX), coordinado por Pedro Luis Moreno y Antonio Viñao, 39-53. Madrid: Morata, 2017.
  • Moreno Martínez, Pedro Luis. «Imágenes e historia de la educación popular: Representaciones fotográficas de las Misiones Pedagógicas en la región de Murcia». Imagen y educación. Marketing, comercialización y didáctica (España, siglo XX), coordinado por Pedro Luis Moreno y Antonio Viñao, 55-90. Madrid: Morata, 2017.
  • Moreno Martínez, Pedro Luis. «Imágenes e historia de la educación popular: representaciones fotográficas de las Misiones Pedagógicas en la Región de Murcia». Historia y Memoria de la Educación 5 (2017):73-155.
  • Motilla Salas, Xavier. «Imagen y proyección pública de las colonias escolares de la Menorca de principios del siglo XX. Una aproximación a través del análisis de la prensa y las fotografías». Foro de Educación. Pensamiento, Cultura y Sociedad 13 (2011): 123-138.
  • Pozo Andrés, María del Mar del. «La imagen de la mujer en la educación contemporánea». En Las mujeres en la construcción del mundo contemporáneo, editado por Teresa Marín Eced y María del Mar del Pozo Andrés, 241-301. Cuenca: Diputación de Cuenca, 2002.
  • Pozo Andrés, María del Mar del. «La iconografía educativa en el primer franquismo: entre la realidad y el deseo». En Franquismo y memoria popular. Escrituras, voces y representaciones, editado por Antonio Castillo y Feliciano Montero, 215-256. Madrid: Siete Mares, 2003.
  • Pozo Andrés, María del Mar del. «Imágenes e historia de la educación: construcción, reconstrucción y representación de las prácticas escolares en el aula», Historia de la Educación. Revista interuniversitaria 25 (2006): 291-315.
  • Pozo Andrés, María del Mar del y Teresa Rabazas Romero. «Las imágenes fotográficas como fuente para el estudio de la cultura escolar: Precisiones conceptuales y metodológicas». Revista de Ciencias de la Educación 231-232 (2012): 401-414.
  • Pozo Andrés, María Del Mar del y Sjaak Braster. «El Plan Dalton en España: Recepción y Apropiación (1920-1939)/The Dalton Plan in Spain: Reception and Appropriation (1920-1939)». Revista de Educación 377 (2017): 113-135.
  • Pozo Andrés, María del Mar del y Bernat Sureda García (eds.). «Images of the European Child». History of Education and Children’s Literature XIII, no. 1 (2018) (en prensa).
  • Sanchidrián Blanco, Maria del Carmen. «El uso de imágenes en la investigación histórico-educativa». Revista de investigación educativa, RIE 29, no. 2 (2011): 295-310.
  • Sureda Garcia, Bernat y Francisca Comas Rubí. «La transición en los modelos de la pedagogía del ocio a finales del del franquismo a través de fuentes fotográficas: las colonias de verano de Can Tàpera en Baleares». Revista Lusofona de Educação 25 (2013):159-176.
  • Sureda Garcia, Bernat, Francisca Comas Rubí, Xavier Motilla Salas, Sara González Gómez y Gabriel Barceló Bauzà. Les fonts fotogràfiques en la historia de l’educació. Palma de Mallorca: Lleonard Muntaner editor, 2018.
  • Viñao Frago, Antonio, María José Martínez Ruiz-Funes y Pedro Luis Moreno Martínez. Tarjeta postal ilustrada y educación (España, siglos XIX-XX). Murcia: Editum, 2016.
  • Viñao Frago, Antonio y María José Martínez Ruiz-Funes. «Advertising, marketing, and image. Visual representations and school modernity through postcards (Spain, the twentieth century)». Sisyphus. Journal of Education 4, no. 1 (2016): 42-66.
  • Viñao, Antonio y María José Martínez Ruiz-Funes. «Picture Postcards as a Tool for Constructing and Reconstructing Educational Memory (Spain, 19th-20th Centuries)». En School Memories. New Trends in the History of Education, editado por Cristina Yanes-Cabrera, Juri Meda y Antonio Viñao, 29-45. Cham: Springer, 2017.
  • Viñao, Antonio y María José Martínez Ruiz-Funes. «Publicidad, marketing e imagen: Representaciones visuales y modernidad escolar a través de las tarjetas postales (España, siglo XX)». En Imagen y educación. Marketing, comercialización y didáctica (España, siglo XX), coordinado por Pedro Luis Moreno y Antonio Viñao, 15-38. Madrid: Morata, 2017