The challenge of long-term tourism competitiveness in the age of innovationSpain as a case study

  1. Moreno Izquierdo, Luis 1
  2. Ramón Rodríguez, Ana 1
  3. Such Devesa, M. Jesús 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

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  2. 2 Universidad de Alcalá
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    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

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Revista:
Investigaciones Regionales = Journal of Regional Research

ISSN: 1695-7253 2340-2717

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Tourism competitiveness in the digital economy

Número: 42

Páginas: 13-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigaciones Regionales = Journal of Regional Research

Resumen

Este artículo cuestiona si el déficit de innovación observado en el sector turístico a escala global también caracteriza la capacidad de liderazgo en lo que respecta a competitividad turística, y también si España está dando los pasos adecuados para garantizar el liderazgo futuro de sus destinos. El marco de referencia de la innovación española será analizado en su contexto europeo, haciendo énfasis en la intensidad de innovación de las regiones turísticas más importantes. Las empresas turísticas españolas y su capacidad innovadora también serán analizadas, en relación a otras que operan en sectores distintos. Se harán propuestas para estimular la generación de industrias turísticas capaces de asimilar y crear innovación, como una manera de abordar las transformaciones que el sector está experimentando en la actualidad con la emergencia de los destinos turísticos inteligentes, la economía colaborativa y otros cambios disruptivos, como la inteligencia artificial. Es importante adoptar una perspectiva de largo plazo de la competitividad en la cual la innovación y la transformación digital se conviertan en el eje de las acciones tanto políticas como sociales y corporativas del sector. Enfrentar este desafío supondrá la implementación de una serie de políticas y estrategias más específicas que, a su vez, fomentarán los Destinos Turísticos Inteligentes y el desarrollo de una economía más digitalizada pero también más responsable en la que la colaboración entre ciudadanos y turistas dentro del destino sea el marco de referencia.

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