Las reformas de la financiación autonómicaelementos para una aproximación desde la economía política

  1. Bandrés, Eduardo 1
  2. Cuenca, Alain 1
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Revista:
Revista de estudios regionales

ISSN: 0213-7585

Año de publicación: 2016

Número: 105

Páginas: 165-194

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de estudios regionales

Resumen

The aim of this paper is to analyze the fiscal decentralization process in Spain from a political economy perspective. We describe the five reforms that have taken place since 1986, showing the political context and the economic results of each one of them. These processes have triggered a series of sequences very similar in time, with an approximate five year periodicity. Specifically, the system was reformed in 1986, 1992-93, 1996-98, 2001 and 2009. Before each round of negotiation beings, it is not uncommon to find criticism towards the way the current model functions, that blames the system’s “deficiencies” for the accountability of service management issues and for the results in terms of deficit and public debt. With this criticism, usually comes reform proposals, more or less developed, that have an impact on the aspects that benefit to the respective proponents.

Información de financiación

Agradezco el apoyo económico de Funcas y del Gobierno de Aragón (Fondo Social Europeo) en el marco del Grupo de Investigación en Economía Pública de la Universidad de Zaragoza.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • BANDRÉS, E. y CUENCA, A. (2002): "El nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común". Revista Aragonesa de Administración Pública, 20, 61-82.
  • BOEX, J. y MARTÍNEZ-VÁZQUEZ, J. (2005): "The determinants of the incidence of intergovernmental grants: a survey of the international experience", Working Paper 06-52, Andrew Young School of Policy Studies, Georgia State University.
  • CUENCA, A. y GONZÁLEZ, R. (2015): "Sistema de financiación autonómica y gasto sanitario en España". Papeles de Economía Española, 143, 75-93.
  • DE LA FUENTE, A. (2012): "¿Qué reformas necesita el sistema de financiación regional?". Papeles de Economía Española, 133, 153-63.
  • DE LA FUENTE, A. (2015): La financiación de las CCAA de régimen común en 2013. Documento 2016/16. Fedea.
  • GREWAL, B. S. (2010): "Incomplete contracts and the evolution of Canadian federalism", Public Finance and Management, 10(1), 80-116.
  • GREWAL, B. S. y SHEEHAN, P. (2004): "Understanding the evolution of constitutional federalism in Australia", Public Finance and Management, 4(4), 559-591.
  • HERRERO, A.; GOENAGA, M. y RUIZ-HUERTA, J. (2015): "Finanzas autonómicas: visibilidad, transparencia y atribución de responsabilidades". Papeles de Economía Española, no 143, págs. 185-204.
  • HIERRO, L.A., ATIENZA, P. y GÓMEZ-ÁLVAREZ, R. (2014): "Incidencia de factores políticos en los convenios de inversión del estado con las comunidades autónomas". Revista de Estudios Regionales, no 100, págs. 147-170.
  • KHEMANI, S. (2007): "The political economy of equalization transfers", en J. Martínez-Vázquez y B. Searle (eds.), Fiscal equalization. Challenges in the design of intergovernmental transfers, New York, Springer Publications, 463-484.
  • LAGO-PEÑAS, S. (2005). "Evolving federations and regional public deficits: testing the bailout hypothesis in the Spanish case". Environment and Planning C: Government and Policy, 23(3).
  • LAGO-PEÑAS, I. y LAGO-PEÑAS, S. (2011): "Descentralización y control electoral de los gobiernos en España". Barcelona: Institut d'Estudis Autonòmics.
  • LEÓN, S. (2009): "¿Por qué el sistema de financiación autonómica es inestable?". Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 128(1), 57-87.
  • LEÓN, S. (2010): "The political rationale of regional financing in Spain", en Bosch, N.; Espasa, M. y Solé Ollé, A. (eds.), The Political Economy of Inter-regional Fiscal Flows: Measurement, Determinants and Effects on Country Stability, Cheltenham, Edward Elgar, 249-269.
  • LEÓN, S. (Coord.) (2015): "La financiación autonómica. Claves para comprender un interminable debate". Alianza Editorial, Madrid.
  • LÓPEZ LABORDA, J. y RODRIGO, F. (2014): "Los ciudadanos ante las haciendas regionales: quién es y quién debería ser responsable de servicios e impuestos". Revista de Economía Aplicada, no 66, vol. XXII, págs. 5-33.
  • MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA (2004): Informe sobre la financiación de las comunidades y ciudades autónomas 2001: http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/PortalVarios/FinanciacionTerritorial/Autonomica/Publicaciones%20Financiacion/Introduccion2001.pdf
  • MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA (2006): Problemática del sistema de financiación de las CCAA de régimen común regulado en la Ley Orgánica 8/1980 y en la Ley 21/2001. Consejo de Política Fiscal y Financiera. Disponible en (consultado el 7-03-2015): http://www.minhap.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Financiacion%20Autonomica/Paginas/DiagnosticoFinanciacion.aspx
  • MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA (2011): Liquidación de los recursos del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía y de las participaciones en los fondos de convergencia autonómica regulados en la Ley 22/2009 correspondientes al ejercicio 2009. http://www.minhap.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Financiacion%20Autonomica/Paginas/Informes%20financiacion%20comunidades%20autonomas2.aspx
  • MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (2012): Liquidación de los recursos del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía y de las participaciones en los fondos de convergencia autonómica regulados en la Ley 22/2009 correspondientes al ejercicio 2010. http://www.minhap.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Financiacion%20Autonomica/Paginas/Informes%20financiacion%20comunidades%20 autonomas2.aspx
  • MUSGRAVE, R. A. (1959): The Theory of Public Finance, New York, McGraw-Hill.
  • OATES, W. E. (1972): Fiscal Federalism, New York, Harcourt Brace Jovanovich.
  • OATES, W. E. (2005): "Toward a second-generation theory of fiscal federalism", International Tax and Public Finance, 12, 349-373.
  • RODDEN, J. (2003): "Reviving Leviathan: fiscal federalism and the growth of government", International Organization, 57, 695-729.
  • RODDEN, J. (2006): "Federalism", en B. R. Weingast y Wittman, D. A. (eds.), The Oxford Handbook of Political Economy, Oxford, Oxford University Press, 357-370.
  • RODDEN, J. (2010): "Federalism and inter-regional redistribution", en Bosch, N.; Espasa, M. y Solé Ollé, A. (eds.), The Political Economy of Inter-regional Fiscal Flows: Measurement, Determinants and Effects on Country Stability, Cheltenham, Edward Elgar, 191-219.
  • SIMÓN-COSANO, P., LAGO-PEÑAS, S. y VAQUERO, A. (2014): "On the political determinants of intergovernmental grants in decentralized countries: the case of Spain", Publius. The Journal of Federalism, 44, 136-156.
  • VILALTA, M. (2015): "La equidad horizontal en el modelo de financiación autonómica: un análisis del grado de progresividad", Papeles de Economía Española, 143, 132-151.
  • WEINGAST, B. R. (2009): "Second generation fiscal federalism: the implications of fiscal incentives" Journal of Urban Economics, 65, 279-293.