La calidad del resultado en las empresas hoteleras de la Comunidad de Madridla incidencia de los flujos turísticos de la región

  1. Parte Esteban, Laura
  2. Alberca Oliver, María Pilar
  3. Muñoz Merchante, Ángel
  4. Such-Devesa, María J.
Revista:
Journal of Tourism Analysis = Revista de Análisis Turístico

ISSN: 1885-2564

Año de publicación: 2011

Número: 12

Páginas: 35-49

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of Tourism Analysis = Revista de Análisis Turístico

Resumen

Este trabajo analiza la calidad del resultado en una muestra de empresas hoteleras de la Comunidad de Madrid tomando como base la metodología de los histogramas de frecuencias (Burgstahler y Dichev 1997) y trata de comprobar si tales empresas presentan mayor calidad del resultado en el periodo 2000-2008 que las empresas hoteleras situadas en otras Comunidades Autónomas. Asimismo, se analiza la relación que existe entre las prácticas de gestión del resultado y tres variables relacionadas con los flujos turísticos de la Comunidad Autónoma de pertenencia: el grado de ocupación de las plazas hoteleras, el número de turistas que recibe la Comunidad de Madrid y el número de pernoctaciones efectuadas por los viajeros. Para ello se emplea un modelo de elección binaria (logit). La evidencia obtenida muestra que la Comunidad de Madrid presenta mayor calidad del resultado frente al resto de Comunidades Autónomas