La cooperación interuniversitaria como implementación en el desarrollo de Trabajos Fin de Grado

  1. Julia Carracedo 1
  2. Carmen Vida 2
  3. Rafael Ramírez 2
  4. Matilde Alique 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 287-288

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los estudiantes de los Grados de Ciencias de la Vida y de la Salud deben realizar un Trabajo Fin de Grado (TFG) para finalizar sus estudios. Estos trabajos suelen tener un componente experimental muy elevado, desarrollándose normalmente en los laboratorios de los departamentos de la Universidad en la que los alumnos han desarrollado sus estudios. Los grupos de investigación tienen una composición cada vez más cooperativa, multidisciplinar y multicéntrica, y estas características pueden ser de gran utilidad en el desempeño de la actividad docente. Durante el curso 2018/2019 llevamos a cabo una experiencia piloto en el que dos estudiantes del Grado de Biología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desarrollaron sus TFGs dentro del grupo de investigación cooperativa entre la UCM y la Universidad de Alcalá (UAH). El principal objetivo de este modelo de aprendizaje-investigación multicéntrico fue implementar la parte experimental y de redacción del trabajo de TFG, de manera coordinada entre los dos centros, favoreciendo un sistema de trabajo que favorece la movilidad y la complementariedad experimental. Una vez finalizado el TFG llevamos a cabo una entrevista a los alumnos, y basándonos en su propia experiencia obtuvimos opiniones diferentes. Mientras que a uno de ellos le pareció una experiencia muy enriquecedora y manifestaba que había aprendido diferentes maneras de trabajar y no excluyentes en los laboratorios de investigación, el segundo estudiante aseguró que esta experiencia no le había resultado positiva por la dificultad para adaptarse a diferentes maneras de abordar la hipótesis experimental en muy poco tiempo. Además, declaró que la ubicación de los laboratorios en diferentes ciudades le había supuesto un hándicap para el desarrollo normal de su trabajo. Cabe destacar que el primer estudiante, cuya opinión fue positiva, está desarrollando actualmente su Trabajo Fin de Máster siguiendo este modelo cooperativo de implementación de aprendizaje-investigación. En este modelo cooperativo desarrollado entre grupos interuniversitarios, los estudiantes cuyos TFG y TFM son altamente experimentales pueden potenciar y/o complementar el abordaje de los diferentes objetivos planteados, y por tanto, obtener trabajos de mejor calidad científica y con una mejor calificación final debido a la implementación desarrollada en los laboratorios implicados.