Una propuesta de innovación en la formación universitariae-learning como apoyo al aprendizaje reflexivo

  1. Rayón Rumayor, Laura
  2. Alcalde Spirito, Carmen
  3. Heras Cuenca, Ana de la
  4. Gutiérrez García, Juan
Revista:
Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação

ISSN: 1982-5587

Año de publicación: 2008

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 23-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação

Resumen

Presentamos una propuesta de innovación5 en la formación del profesorado basada en la implantación del e-learning como apoyo a un aprendizaje reflexivo. El contexto de aplicación se centra en las Prácticas de Enseñanza, concretamente en la asignatura Practicum de los estudios de Magisterio, materia que da cobertura a un aprendizaje basado en una reflexión crítica sobre la práctica educativa en los centros escolares. Las asignaturas implicadas han sido dos, el Practicum I y el Practicum II, y los alumnos implicados han sido treinta y cuatro. En este documento presentamos el marco teórico y los principios rectores que han guiado el diseño y desarrollo de la experiencia. Nos detenemos también en los datos recogidos durante el proceso y los resultados obtenidos en relación a las implicaciones que tiene todo ello en la práctica educativa a partir del análisis de nuestras prácticas de enseñanza y de aprendizaje. Con ello queremos evidenciar las posibilidades didácticas del e-learning y sus beneficios para favorecer procesos de aprendizaje reflexivos y críticos en la formación del profesorado.