Una propuesta de innovación en la formación universitariae-learning como apoyo al aprendizaje reflexivo
- Rayón Rumayor, Laura
- Alcalde Spirito, Carmen
- Heras Cuenca, Ana de la
- Gutiérrez García, Juan
ISSN: 1982-5587
Año de publicación: 2008
Volumen: 3
Número: 1
Páginas: 23-40
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação
Resumen
Presentamos una propuesta de innovación5 en la formación del profesorado basada en la implantación del e-learning como apoyo a un aprendizaje reflexivo. El contexto de aplicación se centra en las Prácticas de Enseñanza, concretamente en la asignatura Practicum de los estudios de Magisterio, materia que da cobertura a un aprendizaje basado en una reflexión crítica sobre la práctica educativa en los centros escolares. Las asignaturas implicadas han sido dos, el Practicum I y el Practicum II, y los alumnos implicados han sido treinta y cuatro. En este documento presentamos el marco teórico y los principios rectores que han guiado el diseño y desarrollo de la experiencia. Nos detenemos también en los datos recogidos durante el proceso y los resultados obtenidos en relación a las implicaciones que tiene todo ello en la práctica educativa a partir del análisis de nuestras prácticas de enseñanza y de aprendizaje. Con ello queremos evidenciar las posibilidades didácticas del e-learning y sus beneficios para favorecer procesos de aprendizaje reflexivos y críticos en la formación del profesorado.