¿Se programa por competencias en educación física en secundaria? perspectiva de un grupo de profesores de la comunidad de Madrid

  1. Jorge Agustín Zapatero Ayuso 1
  2. María Dolores González Rivera 2
  3. Antonio Campos Izquierdo 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Alcalá
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    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

  3. 3 Universidad Politécnica de Madrid
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    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2019

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 335-358

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V23I2.9688 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo de este estudio es conocer en profundidad cómo se programa por competencias en los Departamentos de Educación Física. Participaron un grupo de profesores de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, hombres y mujeres, con entre 1,6 y 22 años de experiencia profesional. Estos profesores ejercían la docencia en cuatro centros educativos diferentes que pertenecían a la Dirección de Área Territorial Madrid-Capital, Madrid-Este, Madrid-Norte y Madrid-Sur. La metodología empleada fue cualitativa. Se triangularon las técnicas de análisis de contenido, grupo de discusión y entrevistas. Los datos fueron analizados con Atlas.ti siguiendo algunos de los procedimientos del modelo de “Teoría Fundamentada”. Los resultados del análisis de contenido sugieren que los participantes parecen no programar por competencias. Este elemento curricular fue incorporado de forma superficial en sus programaciones de Departamento y no sirvieron como elemento vertebrador de estos documentos. Los participantes corroboraron estos resultados y sostuvieron que la contribución a las competencias se produjo inintencionadamente cuando se abordaron otros elementos curriculares como los contenidos. Parece preciso que los participantes se impliquen, reflexionen e impulsen su formación para poder abordar procesos de programación por competencias que favorezcan que el enfoque llegue a implementarse en sus contextos

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