Evolution and natural selectionlearning by playing and reflecting

  1. Herrero Martínez, David
  2. Castillo Fernández, Héctor del
  3. Monjelat, Natalia
  4. García Varela, Ana Belén
  5. Checa Romero, Mirian
  6. Gómez Hernández, Patricia
Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Videogames: Opportunities for learning

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 26-33

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.3.1.26-33 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Resumen

Estar alfabetizado científicamente va más allá de la simple reproducción del currículum escolar de ciencias, siendo más bien un conjunto de habilidades tales como la identificación de cuestiones científicas, la explicación científica de fenómenos y el uso de evidencias científicas. Por otra parte, varios estudios han mostrado cómo el uso de determinados videojuegos dentro de las aulas de ciencia puede ayudar al desarrollo conceptual de fenómenos y teorías científicas por parte de los estudiantes. En este artículo presentamos una experiencia de investigación donde se analizó el rol del videojuego comercial Spore como herramienta de aprendizaje relacionada con conceptos de la teoría de la evolución y la selección natural. Desde una perspectiva etnográfica, se desarrolló un taller de 5 sesiones con 22 estudiantes del 4º curso de ESO, con su profesora de Biología, dentro de la misma asignatura. Los resultados muestran cómo el videojuego llegó a convertirse en una herramienta para mejorar la comprensión de los procesos evolutivos. Los estudiantes pudieron comparar sus ideas previas con el conocimiento académico a través de la simulación presentada en el videojuego. En síntesis, en este artículo se trata de aportar orientaciones empíricas sobre estrategias y perspectivas efectivas para la utilización de videojuegos dentro de las aulas, así como algunas reflexiones en relación al uso de videojuegos como herramientas de aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Anderson-Levitt, K. M. (2006). Ethnography. In J. L. Green, G. Camilli & P. B. Elmore (Eds.), Handbook of complementary methods in education research (pp. 279-296). Washington DC: AERA & LEA.
  • Barab S. & Dede, C. (2007). Games and immersive participatory simulations for science education: an emerging type of curricula. Journal of Science, Education and Technology, 16 (1), 1–3. doi: 10.1007/s10956-007-9043-9
  • Bean, T. E., Sinatra, G. M., & Schrader, P. G. (2010). Spore: Spawning evolutionary misconceptions? Journal of Science Education and Technology, 19 (5), 409-414. doi: 10.1007/s10956-010-9211-1
  • Bohannon, J. (2008a). ‘Spore’ Documentary Spawns Protest By Scientists Who Starred in It. Science, 322 (5901), 517. doi: 10.1126/science.322.5901.517a
  • Bohannon, J. (2008b). Flunking spore. Science, 322 (5901), 531. doi: 10.1126/science.322.5901.531b
  • Cavanagh, S. (2009). Game enables users to guide evolution on screen. Education week, 12. Retrieved from http://www.edweek.org/ew/articles/2008/09/12/04spore.h28.html
  • Checa, M., García-Varela, A. B., Monjelat, N., Herrero, D., & del Castillo, H. (2013). Participatory Culture and skill for new media learning. In B. Bigl & S. Stoppe (Eds.), Playing with Virtuality, Theories and Methods of Computer Game Studies. Frankfurt am Main: Peter Lang.
  • Connelly, F. M. & Clandinin, D. J. (2006). Narrative inquiry. In J. L. Green, G. Camilli & P. B. Elmore (Eds.), Handbook of complementary methods in education research (pp. 477- 489). Washington DC: AERA & LEA.
  • De Freitas, S. (2006). Learning in immersive worlds: A review of game-based learning. Bristol, London: JISC.
  • Del Castillo, H., Herrero, D., García-Varela, A. B., Checa, M., & Monjelat, N. (2012). Desarrollo de competencias a través de los videojuegos deportivos: alfabetización e identidad. RED. Revista de Educación a Distancia, 11 (33)
  • Dewey J. (1910). How We Think. New York: Dover. doi: 10.1037/10903-000
  • Donahoo, D. (2009, November 5). Five reasons to use Spore in classroom [Web log message]. Retrieved from http://www.wired.com/geekdad/2009/11/5-reasons-to-use-spore-in-the-classroom/
  • Egenfeldt Nielsen, S., Smith, J. H., & Tosca, S. P. (2008). Understanding Video Games: The essential Introduction. New York: Routledge.
  • Electronic Arts (2008). What is SPORE? Retrieved from http://www.spore.com/what
  • Gee, J. P. & Green, J. L. (1998). Discourse analysis, learning and social practice: A methodological study. Review of Research in Education, 23, 119-171.
  • Gee, J. P. (2007). What video games have to teach us about learning and literacy. New York: Palgrave McMillan.
  • Hollinngsworth, S. & Dybdahl, M. (2007). Talking to learn. The critical role of conversation in narrative inquiry. In D. J. Clandinin (Ed.), Handbook of narrative inquiry. Mapping a methodology (pp. 146-176). Thousand Oaks, CA: Sage. doi: 10.4135/9781452226552.n6
  • Kirriemuir, J. & McFarlane, A. (2004). Literature Review in Games and Learning. Bristol: Graduate School of Education, University of Bristol.
  • Magnussen, R. (2005). Learning games as a platform for simulated science practice. Conference proceedings of DiGRA 2005 conference: changing views—worlds in play. Vancouver, Canada.
  • Mitchell, A. & Savill-Smith, C. (2004). The use of computer and video games for learning. A Review of the Literature. London: Learning and Skills Development Agency.
  • Neulight, N., Kafai, Y. B., Kao, L., Foley, B. & Galas, C. (2007). Children’s participation in a virtual epidemic in the science classroom: making connection to natural infectious disease. Journal of Science Education and Technology, 16(1): 47–58. doi: 10.1007/s10956-006-9029-z
  • Nilsson, E. M. & Jakobsson, A. (2010). Simulated Sustainable Societies: Students’ Reflections on Creating Future Cities in Computer Games. Journal of Science Education and Technology, 20(1), 33-50. doi: 10.1007/s10956-010-9232-9.
  • OECD (2007). PISA 2006: Science Competencies for Tomorrow’s World. Executive Summary. Retrieved from OECD website: http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisa2006/39725224.pdf
  • OECD (2010). PISA 2009 at a Glance. Retrieved from OECD website: http://www.oecd.org/pisa/46660259.pdf
  • Owens, T. (2012). Teaching intelligent design or sparking interest in science? What players do with Will Wright’s Spore. Cultural Studies of Science Education, 7(4), 857-868. doi: 10.1007/s11422-012-9383-5
  • Panoutsopoulos, H., & Sampson, D.G., (2012). A study on exploiting commercial digital games into school context. Journal of Educational Technology & Society, 15(1), 15-27.
  • Pink, S. (2006). Doing visual ethnography: Images, Media and Representation in Research. London: SAGE.
  • Prensky, M. (2001). Digital Game-Based Learning. London: McGraw-Hill.
  • Robertson, M. (2008, September). The creation simulation. Seedmagazine.com. Retrieved from http://seedmagazine.com/content/print/the_creation_simulation/
  • Rogoff, B, Matusov, E. & White, C. (1996). Models of teaching and learning: Participation in a community of learners. In D. Olson & N. Torrance (Eds.), Handbook of education and human developments: New models of learning, teaching and schooling. London, UK: Basil Blackwell.
  • Sandford, R.; Ulicsak, M.; Facer, K. & Rudd, T. Teaching with Games (2006). Using commercial off-the-shelf computer games in formal education. Bristol: Futurelab.
  • Schrader, P., Deniz, H. & Keilty, J. (2012). Breaking SPORE: Aligning Video Game Affordances to Science Pedagogy. In P. Resta (Ed.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2012 (pp. 2618-2625). Chesapeake, VA: AACE.
  • Sinatra, G.; Brem, S. & Evans, E. (2008). Changing minds? Implications of conceptual change for teaching and learning about biological evolution. EvolEduc Outreach, 1, 189–195. doi: 10.1007/s12052-008-0037-8
  • Stake, R. (2006). Multiple Case Study Analysis. New York: Guildford.
  • Steinkuehler, C. (2010). Video games and digital literacies. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 54(1), 61-63. doi: 10.1598/JAAL.54.1.7
  • Squire, K. (2011). Video games and learning: Teaching and participatory culture in the digital age. Cambridge, MA: Teachers College Press.
  • Squire, K. & Jan, M. (2007) Mad city mystery: developing scientific argumentation skills with a place-based augmented reality game on handheld computer. Journal of Science Education and Technology, 16(1): 5–29. doi: 10.1007/s10956-006-9037-z
  • Squire, K. & Jenkins. H. (2003). Harnessing the power of games in education. Insight, 3(1): 5-33.