Manual de didáctica de la educación física

  1. Lucas Heras, José María de

Editorial: Universidad de Alcalá

ISBN: 84-8138-471-2

Año de publicación: 2001

Tipo: Libro

Resumen

Este libro consta de las siguientes partes: En su primera parte se abordan conceptos generales sobre la didáctica y su estructura, principios educativos, directrices generales y análisis de tareas motrices como vehículo fundamental para el logro de los objetivos de la EF. La segunda parte está dedicada a la preparación de la enseñanza, a partir del actual modelo educativo, pero ofreciendo soluciones concretas sobre programación de las enseñanzas con independencia del modelo existente en cada momento. En la tercera parte se aborda el análisis de la enseñanza a partir de modelos diferenciados con sus características, posibilidades y límites educativos. Es realizando este tipo de análisis que nos permiten comprender mejor una realidad concreta en relación con la enseñanza y el aprendizaje, como podremos realizar propuestas de acción docente asentadas en algo más que la intuición o la inspiración. La producción de la EF sobre qué enseñar y cuándo resulta superior a aquella rea­lizada sobre otra de las grandes cuestiones que tiene planteada la didáctica: cómo enseñar. De esto se ocupa la cuarta y quinta parte del manual, con especial considera­ ción a las potencialidades y consecuencias de una adecuada selección y utilización de técnicas y estilos como fórmula fundamental para producir la citada transformación de este tipo de enseñanzas. Por último, se presenta un tema ineludible en cualquier planteamiento didáctico. Se refiere a la evaluación entendida en términos amplios, por tanto, superando la mera búsqueda de medición y clasificación del alumno.