La didáctica en las actividades físico-deportivas extraescolares según la formación inicial de los recursos humanos

  1. González Rivera, María Dolores
  2. Campos Izquierdo, Antonio
  3. Pablos Abella, Carlos
Libro:
IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física: (Córdoba , 2-5 de abril de 2008) "Los hombres enseñando aprenden". Séneca (Epst. 7,8)
  1. Ariza Vargas, Leopoldo (coord.)
  2. Guillén del Castillo, Manuel (coord.)

Editorial: Universidad de Córdoba

ISBN: 978-84-691-1478-0

Año de publicación: 2008

Congreso: Congreso Nacional de Educación Física de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado (25. 2008. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este estudio se analiza la intervención didáctica según la formación inicial de los recursos humanos que imparten clases en las actividades físico-deportivas extraescolares en los centros educativos de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Madrid, en torno a los elementos didácticos del proceso educativo de la programación, los objetivos y la evaluación. La investigación se enmarca dentro de la metodología de tipo cuantitativo de corte descriptivo, en la cual se ha utilizado como instrumento de recogida de datos la entrevista estandarizada por medio de cuestionario. El tipo de muestreo ha sido el muestreo aleatorio por conglomerados dentro del cual se ha utilizado un muestreo polietápico, estratificado en primera fase, por conglomerados. En el estudio se obtiene que debido al alto porcentaje de personas que carecen de titulación de actividad física y deporte impartiendo clases en las actividades físico-deportivas extraescolares, su intervención didáctica en no es adecuada ni coherente. Igualmente, se aprecia una intervención didáctica muy diferente en estas actividades en función de la titulación de actividad física y deporte, dada la diversidad de titulaciones existentes en esta función laboral.