Las alumnas en el Conservatorio de Madrid en el siglo XIXestereotipos y realidades

  1. Hernández Romero, María Nieves
Libro:
Investigación y género. Inseparables en el presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional "Investigación y Género". Sevilla, 21 y 22 de junio de 2012
  1. Vázquez Bermúdez, Isabel (coord.)

Editorial: Unidad para la Igualdad ; Universidad de Sevilla

ISBN: 978-84-954-9987-5

Año de publicación: 2012

Páginas: 859-873

Congreso: Congreso Universitario Nacional "Investigación y género" (4. 2012. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación presenta parte de los resultados de la tesis doctoral de la autora, en proceso de redacción, cuyo objetivo es analizar el papel de las mujeres en el Conservatorio de Madrid: alumnas, profesoras e influencia de la formación allí impartida en el desarrollo de una carrera profesional, tema hasta ahora prácticamente ignorado. En el presente texto tratamos de desbrozar algunos de los estereotipos que se han transmitido a lo largo de los años sobre las discípulas de este centro. La imagen más frecuente es la de unas muchachas ociosas, sin demasiado interés por recibir una formación musical seria sino tan sólo un cierto barniz cultural y un premio para lucirse en sociedad. También se presenta al Conservatorio como un centro escasamente preocupado por los estudios de las jóvenes en él matriculadas y su futuro. A través del análisis de los documentos del Conservatorio y de la prensa del momento mostramos cuál era la percepción en la época, la realidad del centro y la veracidad o exageración de estos estereotipos.