Nuevo puerto Tánger MED 2maniobras de deslizamiento y puesta a flote de 105 cajones de hormigón de 3.400 toneladas

  1. José María Martínez Gutiérrez
  2. Ricardo Varo Reina
Libro:
Resúmenes de comunicaciones

Editorial: Asociación Española de Ingeniería Estructural (ACHE)

ISBN: 978-84-89670-80-8

Año de publicación: 2014

Páginas: 573-574

Congreso: Congreso Internacional de Estructuras (6. 2014. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el nuevo puerto de Tánger Med 2, VSL ha realizado dos distintos contratos para las maniobras de puesta a flote de 105 cajones de hormigón. Las principales características de estos cajones son: o Planta de 28 metros x 28 metros, o Altura de 12,5 metros, y o Peso de 3.400 toneladas/ud. Primer contrato, deslizamientos a cota suelo. Los cajones se fabricaron en 3 líneas de producción. VSL ha suministrado los sistemas de deslizamiento de dos de estas líneas. En cada línea había tres posiciones: fabricación, maduración y transbordador. Cada uno de los dos sistemas de deslizamiento estaba compuesto por:  2 líneas de carriles de 105 metros,  10 skidshoes con 14 gatos hidráulicos (4 skidshoes de 1.000 toneladas y 6 de 300 toneladas de capacidad unitaria),  6 gatos de empuje de 60 toneladas de capacidad unitaria y 1 metro de carrera,  6 bombas de 2x8,4 litros/minuto, y  1 sistema electrónico para el control de todas las operaciones de gateo con precisión de hasta 3 milímetros m y 20 bares entre los 14 gatos. Segundo contrato, puesta a flote. La última línea de producción alimenta los cajones de 3.4000 toneladas bajo un pórtico de izado y deslizamiento. VSL ha diseñado, suministrado e instalado este pórtico que recoge los cajones desde la última posición del transbordador, los eleva, los desliza 45 metros en el aire y los desciende al mar hasta una posición en que el cajón flota por sí mismo. Los principales datos de este pórtico son los siguientes:  Luz de 32,25 metros,  4 celosías transversales principales de 4 metros de altura,  Ancho de 12 metros,  Peso propio de 350 toneladas de acero,  Incluye un sistema de deslizamiento compuesto por: • 2 líneas de carriles de 80 metros, • 8 patines planos de deslizamiento de 500 toneladas de capacidad unitaria, • 6 gatos de empuje de 75 toneladas de capacidad unitaria y 1 metro de carrera,  Y finalmente incluye un sistema de izado/descenso compuesto por: • 16 unidades automáticas de izado por cable de 330 toneladas de capacidad unitaria, • 4 bombas de 2x65 litros/minuto, • 1 sistema electrónico para el control de los izados/descensos mediante 4 láseres. Desde octubre del 2011 a Septiembre del 2013 VSL ha realizado todas estas operaciones con éxito, cumpliendo e incluso mejorando los tiempos de ejecución inicialmente estimados.