Arquitectura orientada a servicios Web para la implementación de repositorios distribuidos de objetos y unidades de aprendizaje

  1. Salvador Otón 1
  2. José Ramón Hilera 1
  3. Isaac Gutiérrez 1
  4. Antonio Ortiz
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Libro:
Actas del I Simposio Nacional de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la Educación
  1. Ortega Cantero, Manuel (ed. lit.)

Editorial: Thomson-Paraninfo

ISBN: 84-9732-437-4

Año de publicación: 2005

Páginas: 103-109

Congreso: Congreso Español de Informática (1. 2005. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Para conseguir la completa reutilización de un objeto de aprendizaje (LO: Learning Object) o de una unidad de aprendizaje (UoL: Unit of Learning), se debe, en primer lugar, desarrollarlo conforme a estándares de tele-educación (e-learning), como los establecidos por IMS, ADL (SCORM) o IEEE (LOM). De esta forma aseguramos que, a través de su empaquetamiento y descripción mediante metadatos, pueda ser integrado en cualquier plataforma de e-learning compatible con estos estándares. En segundo lugar, se ha de publicar en un repositorio que garantice su localización automática por parte de los diferentes tipos de usuarios que puedan verse implicados en un proceso educativo. En este trabajo se presenta una arquitectura orientada a servicios, e implementada mediante servicios Web, para el descubrimiento universal de objetos de aprendizaje (y por extensión, de unidades de aprendizaje) almacenados en diferentes repositorios, que permitirá localizarlos independientemente de su ubicación física y de su tecnología de almacenamiento.