La clase particular de música como opción profesional para las alumnas del Conservatorio de Madrid en el siglo XIXalgunos apuntes
-
1
Universidad de Alcalá
info
- Brescia, Marco Aurélio (ed. lit.)
- Rosana Marreco Brescia (ed. lit.)
Editorial: Tagus-Atlanticus Associação Cultural
Año de publicación: 2016
Páginas: 480-491
Congreso: Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Musicólogos (3. 2016. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Las investigaciones sobre las mujeres dedicadas a la música se han centrado principalmente en las compositoras y, en menor medida, en las intérpretes. Apenas encontramos referencias a otras facetas como la docencia. Es un terreno menos valorado; sin embargo, fue el más accesible para aquellas que desearon o necesitaron encontrar un trabajo gracias a sus estudios musicales. Por otra parte, en los numerosos estudios sobre mujeres y trabajo en este periodo tampoco se le ha prestado atención. Sí hay muchos dedicados a las maestras, figurando el magisterio como una de las primeras carreras profesionalizadoras permitidas y olvidando prácticamente la formación recibida en el Conservatorio de Madrid y los títulos expedidos en él. Sin embargo, se dieron en la época toda una serie de circunstancias sociales que propiciaron que se multiplicaran las oportunidades para acceder a este campo. En este trabajo revisamos algunas de estas circunstancias que conformaron la docencia musical privada y la dedicación femenina a ella, centrándonos en aquellas que habían estudiado en el Conservatorio de Madrid