La ilusión de lo arquitectónico y la expectativa de lo pictóricoClaudio Coello escenógrafo. A propósito de la Sagrada Forma

  1. Benito Navarrete Prieto 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Libro:
Vestir la arquitectura: XXII Congreso Nacional de Historia del Arte
  1. René J. Payo Hernanz (coord.)
  2. Elena Martín Martínez de Simón (coord.)
  3. José Matesanz del Barrio (coord.)
  4. María José Zaparaín Yáñez (coord.)

Editorial: Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-16283-64-4

Año de publicación: 2019

Volumen: 1

Páginas: 551-557

Congreso: Congreso Nacional de Historia del Arte (22. 2018. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El monumental lienzo de la "Sagrada Forma" es uno de los cuadros que mayores interpretaciones ha tenido en los últimos años, por verse reflejado en él de forma ilusionista una ceremonia de corte que testimoniaba la adoración de la Sagrada Forma de Gorkum por Carlos II y sus cortesanos el 19 de octubre de 1684. Se presenta ahora una nueva interpretación de la obra vinculada a la tradición de la "Pietas austriaca" gracias al uso de forma intencional de una estampa de Hans Weiditz de "Maximiliano I escuchando misa en una capilla de corte". De esta forma Claudio Coello reafirma en el lienzo su voluntad construir la imagen visual de Carlos II dentro de la tradición de los Habsburgo y, concretamente, vincularlo con la visualización de la fe de Maximiliano de Austria.