Lectura y creación de cómics para concienciar sobre la necesidad de crear una sociedad intercultural

  1. Guillermina Gavaldón Hernández
  2. Francisco Sáez de Adana
  3. Sheila López Prados
Libro:
La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18348-11-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 982-989

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Como sociedad que tiende hacia la multiculturalidad nos enfrentamos a desafíos con respecto a cómo se define una democracia en estos tiempos cambiantes. El papel de la educación, en este sentido, es un factor primordial para promover una cohesión social donde la tolerancia y el respeto al diferente se apoyen en principios de igualdad, diferencia e interacciones positivas. En este estudio se ha utilizado, en la formación de futuros maestros y maestras, el cómic como vehículo para promover la reflexión, el análisis, la búsqueda de información y la empatía hacia el diferente. La investigación fue llevada a cabo en la universidad de Alcalá con la participación de estudiantes (n=52) de cuarto curso de la especialidad de magisterio en educación primaria que cursaban la asignatura Interculturalidad y Recursos Tecnológicos. El objetivo del estudio era determinar de qué manera la creación de cómics por parte de los alumnos propiciaría el análisis, la reflexión y comprensión de las relaciones interculturales. El estudio muestra que el cómic puede ser una herramienta más a utilizar en la educación superior para dirigir al alumno a profundizar en temas sociales y empatizar con el diferente y, a su vez, fomentar de una manera distinta el proceso de reflexión