La competencia fraseológica como objeto problemático de la fraseodidáctica

  1. Manuel Martí Sánchez
Libro:
Innovación en fraseodidáctica: Tendencias, enfoques y perspectivas
  1. Carlos Alberto Crida Álvarez (coord.)
  2. Arianna Alessandro (coord.)

Editorial: Peter Lang

ISBN: 978-3-631-78469-3 978-3-631-78470-9 978-3-631-77800-5 978-3-631-78471-6

Año de publicación: 2019

Páginas: 11-23

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El capítulo representa un intento de avanzar en la comprensión de la competencia fraseológica, ese conocimiento fraseológico por el que un hablante nativo usa e interpreta eficientemente las unidades fraseológicas propias de su comunidad de habla. Tal y como se encuentra en la Didáctica de las lenguas y en Fraseodidáctica, la competencia fraseológica se revela como un término que no alcanza el estándar de los términos científicos. Primero, por la irregularidad e inseguridad del propio saber fraseológico reflejadas en los fallos e inseguridades de los hablantes nativos y relacionadas, sin duda, con la propia naturaleza de estas unidades. Segundo, por la propia noción de competencia y por la ubicación de la competencia fraseológica dentro de las competencias comunicativas. Ante esta situación, proponemos abandonar (provisionalmente) la competencia fraseológica y entender el conocimiento fraseológico como un «saber cómo» que recorre los tres niveles lingüísticos de Coseriu e incluso los supera, en la medida en que el conocimiento fraseológico supera lo lingüístico