La perspectiva de los estudiantes sobre la adquisición de las competencias profesionales en las prácticas externas

  1. Isabel Pascual Gómez 1
  2. Raquel Sánchez Moreno 1
  3. Cristina Nuñez del Rio 2
  1. 1 Mide, Psicopedagogía . Universidad de Alcalá
  2. 2 Mide., Facultad de Educación Universidad Complutense de Madrid
Libro:
Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad

Editorial: Bubok Publishing

ISBN: 978-84-15490-04-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 266-276

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este trabajo se muestran los resultados de un proceso de autoevaluación de competencias de las prácticas externas en los estudios de Psicopedagogía. El objetivo es incluir en la evaluación de las prácticas, procesos de evaluación formativa, compartida y orientada al aprendizaje. Consideramos que dichos procesos son fundamentales en el ámbito universitario y estrechamente relacionado con la filosofía del Proceso de Convergencia en el Espacio Europeo de Educación. El objeto del procedimiento de evaluación es la conocer la percepción del estudiante sobre el grado de adquisición de las competencias profesionales en el periodo de prácticas. Para la autoevaluación de las competencias, los responsables de Practicum diseñaron un instrumento de autoevaluación tomando como referencia las propuestas y consideraciones realizadas en este mismo contexto en diversas Jornadas y Simposios sobre Innovación en el Practicum en el EEES (Santiago de Compostela 2004; Murcia, 2007; Poio 2005). Los aspectos más valorados por los estudiantes en el Practicum fueron: la oportunidad que les ofrece de integrar los conocimientos teóricos y prácticos en la práctica profesional del psicopedagogo, la posibilidad de desarrollar un estilo profesional propio que mejore su autonomía e iniciativa y la contribución que realiza a su formación ética. Por otra parte, consideran que las prácticas han mejorado sus habilidades de organización y planificación, toma de decisiones, trabajo en equipos multiprofesionales, y ha ampliado su apreciación de la diversidad y la multiculturalidad que existe en los contextos profesionales del psicopedagogo. Para que el cambio de modelo de Enseñanza – Aprendizaje propuesto en el marco del Espacio Europeo de la Educación Superior sea real y efectivo, los procesos evaluativos deben sufrir un cambio. La evaluación por competencias debe servirse de diferentes instrumentos y agentes y debe servir para hacer consciente al estudiante de sus puntos fuertes y débiles para enfrentarse con éxito a situaciones de aprendizaje futuras .