El abandono o la persistencia en los estudios universitarios

  1. Toharia Cortés, Luis
  2. Albert Verdú, Cecilia
Revista:
Papeles de economía española

ISSN: 0210-9107

Año de publicación: 2000

Número: 86

Páginas: 192-212

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles de economía española

Resumen

Este artículo aborda la cuestión del abandono (o su contrario, la persistencia) de los estudios de nivel universitario de los jóvenes españoles entre 1992 y 1999, utilizando los datos de la Encuesta la población activa en su versión longitudinal. Tras unos comentarios de orden conceptual relativos a la variable básica de análisis, y una vez definida esta, se consideran las diferencias en cuanto a la tasa de abandono según el sexo, la edad, el año de observación el área de estudio y las características de los padres. En todos los casos, se distingue entre tres niveles: estudios universitarios de ciclo corto, estudios universitarios de ciclolargo y estudios de postgrado. El análisis descriptivo se completa con una serie de regresiones logísticas cuyo objetivo es tener en cunta la interrelación de las diferentes variables explicativas. De los resultadosalcanzados, cabe destacar en primer lugar que la tasade abandono es muy superior a la de los estudios universitarios reglados. En cuanto a los factores explicativos, no se observan diferencias por sexo; el área de estudio es un determinante fundamental, como también lo es la vinculación con el mercado de trabajo: lo que estudian y trabajan tienen mayor probabilidad de dejarde estudiar. La inexistencia de datos sobre la renta familiar impide avanzar en las causas de este último resultado. En todo caso, los estudios de los padres no parecen especialmente significativos como factor explicaativo del abandono.