El desarrollo de la metacognición en el aprendizaje de las cienciasestrategias para el profesor y actividades orientadas al alumno

  1. Campanario Larguero, Juan Miguel
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2000

Volumen: 18

Número: 3

Páginas: 369-380

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.4025 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Referencias bibliográficas

  • ALONSO TAPIA, J. (1989). Motivación y aprendizaje en el aula. Madrid: Santillana.
  • BAIRD, J.R. (1986). Improving learning through enhanced metacognition: a classroom study. European Journal of Science Education, 8, pp. 263-282.
  • BRUSH, S.G. (1974). Should the history of science be rated X? Science, 183, pp. 1164-1172.
  • CAMPANARIO, J.M. (1993). Consolation for the scientist: Sometimes it is hard to publish papers that are later highlycited. Social Studies of Science, 23, pp. 342-362.
  • CAMPANARIO, J.M. (1995). Los problemas crecen: a veces los alumnos no se enteran de que no se enteran. Aspectos didácticos de física y química (física), 6, pp. 87-126. Zaragoza: ICE, Universidad de Zaragoza.
  • CAMPANARIO, J.M. (1996a). Using Citation Classics to study the incidence of serendipity in scientific discovery. Scientometrics, 37, pp. 3-24.
  • CAMPANARIO, J.M. (1996b). Have referees rejected some of the most-cited articles of all times? Journal of the American Society for Information Science, 47, pp. 302-310.
  • CAMPANARIO, J.M. (1997). ¿Por qué a los científicos y a nuestros alumnos les cuesta tanto, a veces, cambiar sus ideas científicas? Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 11, pp. 31-62.
  • CAMPANARIO, J.M. (1998a). Ventajas e inconvenientes de la historia de la ciencia como recurso en la enseñanza de las ciencias. Revista de Enseñanza de la Física, 11, pp. 5-14.
  • CAMPANARIO, J.M. (1998b). Preguntas y respuestas sobre la evaluación de los alumnos en la enseñanza de las ciencias. Tarbiya, 19, pp. 69-84.
  • CAMPANARIO, J.M. (1998c). Using counterintuitive problems in teaching Physics. The Physics Teacher, 36, pp. 26-28.
  • CAMPANARIO, J.M., CUERVA, J., MOYA, A. y OTERO, J.C. (1997). «El papel de las estrategias metacognitivas en el aprendizaje de las ciencias». Ponencia presentada en el V Congreso Internacional sobre la Enseñanza de las Ciencias. Murcia, Septiembre de 1997.
  • CAMPANARIO, J.M. y MOYA, A. (1998). ¿Cómo enseñar ciencias? Las principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las Ciencias. (En prensa, aceptado para su publicación.)
  • CAMPANARIO, J.M. y OTERO, J. (1998). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos de ciencias. (En revisión.)
  • CARRIEDO, N. y ALONSO TAPIA, J. (1994). ¿Cómo enseñar a comprender un texto? Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • CROOKS, T.J. (1988). The impact of classroom evaluation practices on students. Review of Educational Research, 58, pp. 438-481.
  • CROSS, D.R. y PARIS, S.G. (1988). Developmental and instructional analyses of children’s metacognition and reading comprehension. Journal of Educational Psychology, 80, pp. 131-142.
  • DEWITZ, P., CARR, E.M. y PATBERG, J.P. (1987). Effects of inference training on comprehension and comprehension monitoring. Reading Research Quarterly, 22, pp. 99-121.
  • DUIT, R. (1991). Students’ conceptual frameworks consequences for learning science, en Glynn, S., Yeany, R. y Britton, B. (eds.). The Psychology of Learning Science. Hillsdale. EEUU: Lawrence Erlbaum.
  • FLAVELL, J.H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving, en Resnick, L.B. (ed.). The nature of intelligence. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum.
  • FULWILER, T. (1987). The Journal Book. Portsmouth: BoyntonCook.
  • GARRET, R.M. (1988). Resolución de problemas y creatividad: Implicaciones para el currículo de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6, pp. 224-230.
  • GIL, D., CARRASCOSA, J., FURIÓ, C. y MARTÍNEZTORREGROSA, J. (1991). La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Barcelona: ICE, Universitat de Barcelona
  • GIL, D., MARTÍNEZ-TORREGROSA, J. y SENENT, F. (1988). El fracaso en la resolución de problemas de física: una investigación orientada por nuevos supuestos. Enseñanza de las Ciencias, 6, pp. 131-146.
  • GUNSTONE, R.F. y NORTHFIELD, J. (1994). Metacognition and learning to teach. International Journal of Science Education, 16, pp. 523-537.
  • HODSON, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12, pp. 299-313.
  • KUHN, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
  • LANN, W.Y. (1995). The effects of self-monitoring on students’ course performance, use of learning strategies, attitude, selfjudgment ability and knowledge representation. The Journal of Experimental Education, 64, pp. 101-115.
  • LANN, W.Y., BRADLEY, L. y PARR, G. (1993). The effect of a self-monitoring process on college students’ learning in an introductory statistics course. The Journal of Experimental Education, 62, pp. 26-40.
  • LONKA, K., LINDBLOM-YLÄNNE, S. y MAURY, S. (1994). The effect of study strategies on learning from text. Learning and Instruction, 4, pp. 253-271.
  • MATEOS, M.M. (1991). Entrenamiento en el proceso de supervisión de la comprensión lectora: fundamentación teórica e implicaciones educativas. Infancia y Aprendizaje, 56, pp. 25-50.
  • MATTHEWS, M.R. (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: La aproximación actual. Enseñanza de las Ciencias, 12, pp. 255-277.
  • MELE, A.R. (1996). Real self-deception. Psycholoquy, http:// www.cogsci.soton.ac.uk /bbs/Archive/bbs/mele.html.
  • MILLER, G.E. (1985). The effects of general and specific selfinstruction training on children’s comprehension monitoring performance during reading. Reading Research Quarterly, 20, pp. 616-628.
  • NISSANI, M. (1995). The plight of the obscure innovator in science: A few reflections on Campanario’s note. Social Studies of Science, 25, pp. 165-183.
  • NOVAK, J.D. y GOWIN, D.B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.
  • ONTORIA, A. (1992). Mapas conceptuales: Una técnica para aprender. Madrid: Narcea.
  • OTERO, J.C. (1985). Assimilation problems in traditional representations of scientific knowledge. European Journal of Science Education, 7, pp. 361-369.
  • OTERO, J.C. (1990). Variables cognitivas y metacognitivas en la comprensión de textos científicos: el papel de los esquemas y el control de la propia comprensión. Enseñanza de las Ciencias, 8, pp. 17-22.
  • OTERO, J.C. y CAMPANARIO, J.M. (1990). Comprehension evaluation and regulation in learning from science texts. Journal of Research in Science Teaching, 27, pp. 447-460.
  • OTERO, J.C., CAMPANARIO, J.M. y HOPKINS, K.D. (1992). The relationship between academic achievement and metacognitive comprehension monitoring ability of Spanish secondary school students. Educational and Psychological Measurement, 52, pp. 419-430.
  • PALINCSAR, A.S. y BROWN, A.L. (1984). Reciprocal teaching of comprehension fostering and comprehension-monitoring activities. Cognition and Instruction, 2, pp. 117-175.
  • POZO, J.I. (1987). La historia se repite: las concepciones espontáneas sobre el movimiento y la gravedad. Infancia y Aprendizaje, 38, pp. 69-87.
  • POZO, J.I. y CARRETERO, M. (1987). Del pensamiento formal a las concepciones espontáneas: ¿Qué cambia en la enseñanza de la ciencia? Infancia y Aprendizaje, 38, pp. 35- 52.
  • POZO, J.I., SANZ, A., GÓMEZ, M.A. y LIMÓN, M. (1991). Las ideas de los alumnos sobre la ciencia: una interpretación desde la psicología cognitiva. Enseñanza de las Ciencias, 9, pp. 83-94.
  • ROSENSHINE, B., MEISTER, C. y CHAPMAN, S. (1996). Teaching students to generate questions: A review of the intervention studies. Review of Educational Research, 66, pp. 181-221.
  • ROTH, W.M., MCROBBIE, C.J., LUCAS, K.B. y BOUTONNÉ, S. (1997). Why many students fail to learn from demonstrations? A social practice perspective on learning in Physics. Journal of Research in Science Teaching, 34, pp. 509-533.
  • SCARDAMALIA, M. y BEREITER, C. (1984). Development of strategies in text processing, en Mandl, H., Stein, N.L. y Trabasso, T. (eds.). Learning and comprehension of text. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlmbaum.
  • SHUELL, T.J. (1990). Phases of meaningful learning. Review of Educational Research, 60, pp. 531-547.
  • SLISKO, J. y KROKHIN, A. (1995). Physics or fantasy? The Physics Teacher, 33, p. 210.
  • VADHAN, V. y STANDER, P. (1994). Metacognitive ability and test performance among college students. The Journal of Psychology, 128, pp. 307-309.
  • VAURAS, M. (1989). «Modeling: A powerful tool in teaching metacognition and text processing strategies?». Comunicación presentada en la Tercera Conferencia de la EARLI. Madrid, España.
  • WONG, B.Y.L. (1985). Self-questioning instructional research: A review. Review of Educational Research, 55, pp. 227-268.