Invocaciones y usos inadecuados de la ciencia en la publicidad

  1. Otero, J.C.
  2. Campanario Larguero, Juan Miguel
  3. Moya, A.
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2001

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 45-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.4013 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Referencias bibliográficas

  • AAKER, D.A., BARTRA, R. y MYERS, J.G. (1992). Advertising Management. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall International.
  • BASSAT, L. (1994). El libro rojo de la publicidad. Barcelona: Folio.
  • BRUNE, F. (1997). Agresiones publicitarias. Le Monde Diplomatique, 20, p. 32.
  • BRUSH, S.G. (1974). Should the history of science be rated X? Science, 183, pp. 1164-1172.
  • CAMPANARIO, J.M. (1995). Los problemas crecen: a veces los alumnos no se enteran de que no se enteran. Aspectos didácticos de Física y Química (Física) 6, pp. 87-126. Zaragoza: ICE, Universidad de Zaragoza.
  • COOK, G. (1992). The Discourse of Advertising. Londres: Routledge.
  • COSTA, J. (1995). Crisis y crítica de la publicidad. Un narciso que se cree Jano. Telos, 42, pp. 28-34.
  • ELTINGE, E.M. y ROBERTS, C.W. (1993). Linguistic content analysis: A method to measure science as inquiry in textbooks. Journal of Research in Science Teaching, 30, pp. 65-83.
  • GALBRAITH, J.K. (1992). La sociedad opulenta. Barcelona: Ariel.
  • GOTLIEB, J.B. y SAREL, D. (1991). Comparative advertising effectiveness: The role of involvement and source credibility. Journal of Advertising, 20, pp. 38-44.
  • INFOADEX (1997). Inversión 96: 1.251.962 pesetas. Ipmark, 487, pp. 12-14
  • LAKATOS, I. y MUSGRAVE, A. (1975). La crítica y el desarrollo del conocimiento. Barcelona: Grijalbo.
  • LEDERMAN, N.G. (1992). Students’ and teachers’ conceptions of the nature of science: A review of the research. Journal of Research in Science Teaching, 24, pp. 331-359.
  • MACILWAIN, C. (1998). US public puts faith in science, but still lacks understanding. Nature, 394, p. 107.
  • MCQUARRIE, E.F. y MICK, D.G. (1996). Figures of rhetoric in adverstising language. Journal of Consumer Research, 22, pp. 424-438.
  • MANRIQUE DEL CAMPO, M.J. (1995). Noticias para plantear problemas. Alambique, 5, pp. 59-65.
  • MEICHTRY, Y.J. (1993). The impact of science curricula on student views about the nature of science. Journal of Research in Science Teaching, 30, pp. 429-443.
  • MELDRUM, M.J. (1995). Marketing high-tech products: the emerging themes. European Journal of Marketing, 29, pp. 45-58.
  • MOLINÉ, M. (1996). La comunicación activa. Publicidad sólida. Bilbao: Ediciones Deusto.
  • MORGAN, F.W. y STOLTMAN, J.J. (1997). Advertising and product liability litigation. The Journal of Advertising, 26, pp. 63-75.
  • NELKIN, D. (1991). Las imágenes de la ciencia en la prensa americana. Arbor, 140, pp. 129-141.
  • NELKIN, D. (1990). La ciencia en el escaparate. Madrid: Fundesco.
  • OGILVY, D. (1984). Confesiones de un publicitario. Barcelona: Orbis.
  • OTERO, J.C. (1987). Comprehension monitoring in learning from scientific text. Comunicación presentada en el Second International Seminar on Students’ Misconceptions and Educational Strategies in Science and Mathematics. Ithaca, Nueva York: Cornell University.
  • OTERO, J.C. (1996). Aportacións inesperadas o curriculum de ciencias: Contribucións dum publicista e dous líderes políticos á formación de modos de pensamento. Boletín das Ciencias, 26, pp. 61-69.
  • OTERO, J.C., AGUIRRE DE CÁRCER, I., BOURGEAL, S. y CONDE, L. (1984). Aplicación del método Delphi para la generación de objetivos de la formación científica y tecnológica en el nivel de la educación general, en Aguirre de Cárcer, I. (ed.). La selectividad a debate. Madrid: Servicio de Publicaciones de la UAM
  • OTERO, J.C. y CAMPANARIO, J.M. (1990). Comprehension evaluation and regulation in learning from science texts. Journal of Research in Science Teaching, 27, pp. 447-460.
  • PERALBA, R. y GONZÁLEZ, R. (1996). Las 22 leyes inmutables del marketing (1). Ipmark, 462, pp. 38-43.
  • PORLÁN, R. (1994). Las concepciones epistemológicas de los profesores: el caso de los estudiantes de magisterio. Investigación en la Escuela, 22, pp. 67-84.
  • RAYMOND, N. (1988). Cosmetics Advertising: A Look at the Foundations. Documento CS506326, Base de Datos ERIC.
  • ROMEU, J. (1996). La eficacia de la publicidad ha descendido durante los últimos años. Ipmark, 468, pp. 46-47.
  • RUMELHART, D.E. (1980). Schemata: The building blocks of cognition, en Spiro, R.J., Bruce, B.C. y Brewer, W.F. (eds.). Theoretical issues in reading comprehension. Hillsdale, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.
  • STAHL, W.A. (1995). Venerating the black box: Magic in media discurse on technology. Science, Technology and Human Values, 20, pp. 234-258.
  • VAN EEMEREN, F.H., GROOTENDORST, R., JACKSON, S. y JACOBS, S. (1997). Argumentation, en van Dijk, T.A. (ed.). Discourse as Structure and Process. Londres: Sage.
  • WATSON, F. (1983). On the drawing board: A 21st century curriculum. The Science Teacher, 50, pp. 62-63.
  • YEARLEY, S. (1993-1994). La autoridad social de la ciencia en la edad postmoderna. Política y Sociedad, 14-15, pp. 59-66