No-Violencia y educación moral a través de la TV

  1. Reina Giménez, Amalia
  2. Vélez, Raquel
  3. Lacasa Díaz, M. Pilar
  4. Martínez Borda, Rut
Revista:
Kikiriki. Cooperación educativa

ISSN: 1133-0589

Año de publicación: 2004

Número: 74

Páginas: 19-24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Kikiriki. Cooperación educativa

Resumen

En este artículo presentamos una experiencia realizada en un aula de educación primaria donde hemos trabajado desde la perspectiva de la etnografía y la investigación acción. Nuestro objetivo examinar cómo los niños se refieren de forma espontánea al tema de la violencia cuando se acercan a la pantalla de la televisión y analizan sus contenidos, guíados por las personas adultas. Pensamos que esas referencias espontáneas podrían contribuir a la creación de escenarios que favorezcan la educación en la no violencia. Durante aproximadamente cuatro meses trbajamos en un aula de primaria como observadoras participantes analizando programas de televisión en un taller multimedia. Todas las sesiones fueron grabadas en audio y video y posteriormente transcritas. En estas páginas, con ayuda del programa Nudist Vivo 2.0 analizamos las referencias espontáneas de los niños y la muestra a la violencia televisiva. Los resultados muestran el papel que pueden ejercer las personas adultas a través de las estrategias que guían las discusiones en el aula.