La presencia del contexto en las definiciones de violencia escolar

  1. Castillo Fernández, Héctor del
  2. García Varela, Ana Belén
Revista:
Kikiriki. Cooperación educativa

ISSN: 1133-0589

Año de publicación: 2004

Número: 74

Páginas: 39-42

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Kikiriki. Cooperación educativa

Resumen

En una situación de violencia no basta con identificar a los actores y posibles observadores que intervienen en el acto de agresión para dar una explicación sobre dicho fenómeno o lo que le rodea. Para comprender el fenómeno de la violencia es necesario tener en cuenta también otros factores relacionados con el escenario en el que se produce o el contexto social y cultural de los participantes (Henry, 2000). Estos y otros factores, se analizan a continuación y se proponen como un camino para profundizar en el conocimiento del fenómeno de la violencia con la voluntad de comprenderlo mejor, y encontrar así formas cada vez más efectivas de combatirlo. Finalmente, utilizamos un ejemplo para justificar la importancia del contexto a la hora de tratar de comprnder el fenómeno de la violencia escolar.