"Aunque sean los papeles rotos de las calles" cultura escrita y sociedad en el "Quijote"

  1. Castillo Gómez, Antonio
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2004

Título del ejemplar: El Quijote y la educación

Número: 1

Páginas: 67-76

Tipo: Artículo

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Resumen

Entre las muchas interpretaciones que se han hecho y se harán cíe la obra magna cíe Cervantes, la que aquí se plantea tiene la novedad cíe centrarse en el papel atribuido en ella a la cultura escrita. Desde esta perspectiva, El Quijote se muestra como un espejo donde hallamos representadas un buen puñado de las prácticas sociales de la escritura y de la lectura en el Siglo de Oro. El acercamiento esbozado se detiene en sus usos más característicos: por un lado, se revisa la función del escrito como tecnología de gobierno, sintetizada en la ínsula Barataria y en la persona de su secretario; y por otro, se considera la extensión social che la palabra escrita a través de las manifestaciones más cotidianas (cartas privadas y librillos de memoria). A reglón seguido se estudian los sujetos productores o consumidores de escritura; los hombres y mujeres de aquellos tiempos, alfabetizados y analfabetos, en su relación con ella. Por último se concluye con algunas reflexiones sobre las maneras de leer planteadas a lo largo de la obra y, en particular, sobre los arquetipos señalados por las veladas en voz alta y el lector audaz y moderno, encarnado literariamente por Alonso Quijano; transitando siempre entre las imposiciones perseguidas por la cultura dominante y las eventuales heterodoxias cíe cada situación cíe lectura.