Cefalea

  1. Higes Pascual, Félix
  2. Sánchez-Migallón Díaz, M.J.
  3. Andrés del Barrio, M. T.
  4. Yusta Izquierdo, Antonio
Revista:
Medicine: Programa de Formación Médica Continuada Acreditado

ISSN: 0304-5412

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: Enfermedades del sistema nervioso (I)

Serie: 9

Número: 70

Páginas: 4465-4472

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S0211-3449(07)74576-9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

PUNTOS CLAVE Concepto. El término cefalea se aplica a todas aquellas sensaciones molestas localizadas en la parte superior de la cabeza, desde la región suboccipital hasta la zona orbitaria. Hay que diferenciar entre cefalea primaria, cefalea secundaria y neuralgia. Clasificación. La Sociedad Internacional de Cefalea (conocida por sus siglas en inglés IHS) ha publicado en el año 2004 una segunda edición de su clasificación como referencia común para cualquier uso tanto clínico como de investigación. Sigue una organización jerárquica y usa cuatro dígitos para codificar todas las variedades de cefalea. Los grupos del 1 al 4 siguen correspondiendo a las cefaleas primarias; del 5 al 12 a las cefaleas secundarias; el 13 a las neuralgias y dolor facial y el 14 a cefaleas no especificadas o no clasificables en los epígrafes previos. Epidemiología. Para estudiar la incidencia de la migraña se requiere la identificación de los sujetos que no tienen migraña en la población general y después hacer el seguimiento de esta población para determinar la aparición de nuevos casos en el tiempo. Diagnóstico. Es fundamental la anamnesis como los antecedentes personales y familiares, factores desencadenantes, cualidad del dolor, síntomas acompañantes, factores intensificadores y eficacia de los tratamientos aplicados. También se realizará una exploración neurológica completa. Se deberán evaluar los síntomas o signos que puedan ser manifestación de cefaleas secundarias para realizar lo antes posible estudios complementarios que nos lleven al diagnóstico exacto e iniciar el tratamiento. --------------------------------------------------------------------------------