Aprendizaje combinado como propuesta en la convergencia europea para la enseñanza de las ciencias naturales

  1. Andrade Olalla, Antonia
Revista:
eLearning Papers

ISSN: 1887-1542

Año de publicación: 2007

Número: 3

Tipo: Artículo

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Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior requiere nuevos entornos de enseñanza aprendizaje, que cubran las nuevas necesidades de este gran espacio común. Este artículo tiene como principal objetivo contribuir con una propuesta docente, que cumpla con la adaptación europea en la materia de Ciencias Naturales y que ayude a resolver un importante porcentaje de la problemática actual dentro de la enseñanza presencial. Tomando como punto de partida el sistema nacional de créditos, se analiza su adaptación al sistema ECTS, para lo cual hemos seleccionado una materia a la que se le ha aplicado una metodología de enseñanza aprendizaje combinado, aplicando un sistema basado en tecnologías Web como apoyo a la formación presencial y las horas de estudio del alumno, representado en el crédito europeo. En esta propuesta, el profesor deberá combinar sus habilidades de formador por un lado, ser buen conocedor de las aplicaciones síncronas y asíncronas de Internet como instrumento a tener en cuenta, por otro y, tener las habilidades propias de un tutor, ya que pasa de una modalidad totalmente presencial a otra parcialmente a distancia, tratando de tomar lo mejor de cada una de ellas. Se trata además, de abordar el hecho de que, el alumno deberá no solo adquirir conocimientos como objetivos de aprendizaje, sino adquirir una serie de actitudes y habilidades que le preparen para su futuro profesional. Esto significa que las materias ya no se definen en función de los conocimientos a transmitir y de las horas que tiene que dedicar el profesor a impartirlos, sino en función de las competencias y habilidades que hay que desarrollar en los estudiantes en cada caso. De todo ello, se deduce que el profesorado debe actualizarse en los nuevos sistemas de enseñanza, sin desestimar los métodos tradicionales y que el estudiante debe prepararse para las nuevas formas de aprendizaje.