"Edublogs"un enfoque globalizador de las competencias básicas en el currículo de lengua extranjera

  1. García Gómez, Antonio
Revista:
Pulso: revista de educación

ISSN: 1577-0338 2445-2866

Año de publicación: 2008

Número: 31

Páginas: 117-137

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pulso: revista de educación

Resumen

En los últimos años nuestro sistema educativo ha sufrido dos reformas significativas que comparten la necesidad imperiosa de mejorar la calidad de la enseñanza en general y los resultados académicos de nuestros alumnos y alumnas en el área de lengua extranjera en particular. El presente estudio nace de la falta de concreción del que adolecen el planteamiento y desarrollo de las competencias básicas en los currículos de la Ley Orgánica (2/2006) de Educación de Enseñanzas Mínimas en primaria (R.D. 1513/2006) y en secundaria (R.D.1631/2006). Sobre esta base, se analiza el uso de los weblogs con fines educativos como una herramienta para implantar las nuevas tecnologías en el aula de lengua extranjera. El objetivo principal es demostrar que estos blogs no sólo son una herramienta de apoyo imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que además, desde un enfoque globalizador, se convierten en un elemento clave para la concreción de las competencias básicas.

Referencias bibliográficas

  • ASHLEY, C. (2004): “El uso de los cuadernos de bitácora o weblogging: Otro tipo de sitios web”, RED (Revista de Educación a Distancia). En: http://www.um.es/ead/red/10/ weblogs1.pdf
  • BARBERÁ, E. (2004): La educación en la Red. Actividades virtuales de enseñanza y aprendizaje, Barcelona, Paidós.
  • BLOOD, R. (2000): “Weblogs: a history and perspective”. En: http://www.rebeccablood. net/essays/index.html#weblogs
  • BYRNES, J. P. (1996): Cognitive Development and Learning in Instructional Contexts. Boston, Allyn and Bacon.
  • BRUNER, J. (1986): Actual minds, possible worlds. Cambridge (Mass), Harvard Univ. Press.
  • BURNS, S. (1989): “There’s more than one way to learn”. Australian wellbeing: Health in mind body and spirit, 33. Wellspirit publications: Mosman.
  • CABRERO, J. (2000): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, Síntesis.
  • CADLE, L. (2005): “A Public View of Private Writing: Personal Weblogs and Adolescent Girls”. Dissertation Abstracts International, Section A: The Humanities and Social Sciences, (66:4) 2005 Oct, 1342. Bowling Green State U, 2005. DA3171254.
  • CANO, F. y JUSTICIA, F. (1993): “Factores académicos, estrategias y estilos de aprendizaje”. Revista de Psicología General y Aplicada, 46(1), 89-99.
  • DETARAMANI, C. y CHAN, S. I. (1999): “Learners’ needs, attitudes and motivation towards the self-access mode of language learning”. RELC Journal, 30:1, 124-157
  • DIMAGGIO, P., HARGITTAI, E., NEUMAN, W.R. y ROBINSON, J.P. (2001): “Social Implications of the Internet”. Annual Review of Sociology, 27, 307-36.
  • DODGE, B. (1999): “Webquest Taskonomy: A Taxonomy of Tasks”. En: http://edweb. sdsu.edu/webquest/taskonomy.html
  • EDMONDS, K. A., BLUSTEIN, J., Y TURNBULL, D. (2004): “A personal information and knowledge infrastructure integrator”. Journal of Digital Information, 5 (1): article No. 243.
  • GARCÍA, M. A. (2005): “Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales: Las webquest”. Teoría de la Educación, vol.6 (2). En: http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/ DEFAULT.HTM
  • GARCÍA GÓMEZ, A. (2006): “Self and Other-presentation strategies: A Social Psychological exploration of the construction of social and gender identities in the university EFL class”. Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 14, 55-70.
  • GARDNER, H. (1993): Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona, Paidós.
  • GARDNER, H. (2001): La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el S. XXI. Barcelona, Paidós.
  • GARGALLO, L. (1995): “Estrategias de Aprendizaje. Propuestas para la Intervención Educativa.” Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 7, 53-75.
  • HERRING, S. C. (2007): “A faceted classifi cation scheme for computer-mediated discourse”. Language @ Internet. En: http://www.languageatinternet.de/articles/761
  • HERRING, S. C., KOUPER, I., SCHEIDT, L. A., y WRIGHT, E. L. (2004): “Women and children last: The discursive construction of weblogs”. En: L. Gurak, S. Antonijevic, L. Johnson, C. Ratliff and J. Reyman (eds.), Into the Blogosphere: Rhetoric, Community, and Culture of Weblog. En: http://blog.lib.umn.edu/blogosphere/women_and_children. html
  • HERRING, S. C., SCHEIDT, L. A., BONUS, S., y WRIGHT, E. (2004): “Bridging the gap: A genre analysis of weblogs”. Proceedings of the 37th Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS-37). Los Alamitos, CA: IEEE. En: http://csdl.computer.org/ comp/proceedings/hicss/2004/2056/04/205640101b.pdf
  • HERRING, S. C. y PAOLILLO, J. C. (2006): “Gender and genre variation in weblogs”, Journal of Sociolinguistics, 10 (4), 439-459.
  • JIMENEZ, P. (2005): “Should we construct a new paradigm for media education?” Zemos 98. En: http://www.zemos98.org/festivales/zemos987/pack/pdf/pedrojimenezeng.pdf
  • JONASSEN, D. H., PECK, K. L. y WILSON, B. G. (1999): Learning with technology: A constructivist perspective. New Jersey, Prentice-Hall.
  • JOHNSON, C. (1993): “Aprendizaje Colaborativo”, referencia virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey, México. En: http://campus.gda.itesm.mx/cite
  • LAMB, T.E. (2001): “Metacognition and motivation: learning to learn”. En: G. Chambers (ed.) Refl ections on Motivation. London: CILT, pp 85-93
  • LARA, T. (2005): “Blogs para educar. Uso de los blogs en una pedagogía constructivista”. Revista Telos, 65: 86-93. En: http://www.tiscar.com/?page_id=337
  • LESLIE, S. (2003): “Matrix of some uses of blogs in education”, EdTechPost, 9 octubre.
  • LIM, H-Y. (2002): “The interaction of motivation, perception and environment: one EFL learner’s experience”. Hong Kong Journal of Applied Linguistics, 7:2, 91-106.
  • MAYOR, J. (1993): Estrategias Metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid, Editorial Síntesis, S.S.
  • MEYER, C.F. (2003): “The World Wide Web as Linguistic Corpus”. En P. Leistyna and C.F. Meyer (eds). Corpus Analysis: Language Structure and Language Use, pp. 241- 254. Amsterdarm, Rodopi.
  • MILLER, C. R. y SHEPHERD, D. (2004): “Blogging as social action: A genre analysis of the weblog”. En: L. Gurak, S. Antonijevic, L. Johnson, C. Ratliff and J. Reyman (eds.), Into the Blogosphere: Rhetoric,Community, and Culture of Weblogs. Minneapolis, Minnesota, University of Minnesota. En: http://blog.lib.umn.edu/blogosphere/blogging_ as_social_action_a_genre_analysis_of_the_weblog.html
  • NISBET, J. y SHUCKSMITH, J. (1990): Estrategias de aprendizaje. Madrid, Editorial Santillana/Aula XXI.
  • OBLINGER, D. G. y OBLINGER, J. K. (2005): “Educating the Net Generation”. En: http:// www.educause.edu/books/educatingthenetgen/5989
  • ORIHUELA, J.L. y SANTOS, M. L. (2004): “Los weblogs como herramienta educativa: experiencias con bitácoras de alumnos”, Quaderns Digitals, 35. En: http://www. quadernsdigitals.net
  • PASSEY, D. y KENDALL, M. (2002): TelE-Learning: The Challenge for the Third Millenium. Boston, Kluwer.
  • RATLIFF, C. A. (2006): “Where Are the Women?. Rhetoric and Gender in Weblog Discourse”. Dissertation Abstracts International, Section A: The Humanities and Social Sciences, (67:6) 2006 Dec, 2143. U of Minnesota, 2006. DA3225899.
  • RICHARDSON, W. (2006): Blogs, Wikis, Podcasts, and Other Powerful Web Tools for Classrooms. California, Corwin Press.
  • SCHEIDT, L. A. (2006): “Adolescent diary weblogs and the unseen audience”, pp 109-114. En: D. Buckingham and R. Willett (eds.), Digital Generations: Children, Young People and New Media. London, Lawrence Erlbaum.
  • SCHWIENHORST, K. (2003): “Neither here nor there? Learner autonomy and intercultural factors in CALL environments”. En: D. Palfreyman y R.C. Smith (eds.) Learner Autonomy across Cultures: Language Education Perspectives, Basingstoke: Palgrave Macmillan, pp. 164-179.
  • SILVA, M. (2005): Educación Interactiva. Enseñanza y aprendizaje presencial y “online”. Barcelona, Gedisa.
  • TISCAR, L. (2005): “Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista”, Revista TELOS, 65. En: http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&rev=65
  • VYGOTSKY, L. S. (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Crítica.