Entrepreneurship, creative industries and regional dynamics in Spain

  1. García Tabuenca, Antonio
  2. Crespo Espert, José Luis
  3. Cuadrado Roura, Juan Ramón
Revista:
Documentos de Trabajo (IAES, Instituto Universitario de Análisis Económico y Social)

ISSN: 1139-6148

Año de publicación: 2008

Número: 6

Tipo: Documento de Trabajo

Otras publicaciones en: Documentos de Trabajo (IAES, Instituto Universitario de Análisis Económico y Social)

Resumen

La magnitud y evolución de la actividad emprendedora difiere notablemente en función del país o región en estudio. Con el fin de observar estas diferencias, la literatura económica ha sugerido un esquema general de oferta y demanda que permite calcular la ratio de empresarialidad de una economía a largo plazo. Esta ratio, entre otras variables, puede depender del nivel de desarrollo y crecimiento económico, así como de la tasa de desempleo. No obstante el grado de creatividad competitiva, asociado a la actividad emprendedora en sus etapas temprana y consolidada, y particularmente desde una perspectiva regional, no ha sido suficientemente estudiado. En este documento de trabajo, se utilizan como aproximación diversos indicadores basados en decisiones empresariales tomadas en el momento de creación de la empresa -tiempo, sector y localización-, así como otras ligadas al compromiso con la innovación dentro de mercados dinámicos y con productos emergentes. El trabajo analiza la actividad emprendedora desde esta nueva perspectiva innovadora y territorial de las regiones españolas (NUTS-1), con la intención de proveer resultados útiles para la investigación en esta área.