El Prácticum como enseñanza reflexivauna propuesta de innovación didáctica realizada en la Escuela de Magisterio de la UAH

  1. Marcos Lorenzo, José Luis 1
  2. Criado del Pozo, María José 1
  3. García, Olga 1
  4. Martínez, Rosa 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Pulso: revista de educación

ISSN: 1577-0338 2445-2866

Año de publicación: 2009

Número: 32

Páginas: 201-220

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pulso: revista de educación

Resumen

En este artículo presentamos una experiencia piloto de innovación referida al Prácticum, realizada en la E. de Magisterio de la UAH., durante los cursos 2006-07 y 2007-08. La experiencia, que parte de la premisa de formar un profesor crítico y con criterio, nos ha llevado a situarnos en el modelo del profesor reflexivo. Empezamos indicando el origen de la propuesta, y más tarde justificamos las bases del modelo, explicamos la metodología que hemos empleado e indicamos las conclusiones que se derivan de la experiencia.

Referencias bibliográficas

  • LACEY, C.(1997): The socialization of teachers. London: Methuen.
  • KAGAN, D.(1992): «Professioanal growth among preservice and beginning teachers». Review of Educational Research, 62,2, 129-169.
  • KORTHAGEN,F. (2001): Linking Practice and theory; the pedagogy of Realistic Teacher Education. London: Eribaum.
  • MICHELSON, N. (1990): «The role of the Prácticum in the preparation of teachers», en E. Orteza y Magsino (eds): Teaching, schools and society. London: Falmer Press.
  • ZEICHNER, K. M.(1987): « Enseñanza refl exiva y experiencias de aula en la formación de profesorado». Revista de Educación, 282, 161-189.