El Prácticum como enseñanza reflexivauna propuesta de innovación didáctica realizada en la Escuela de Magisterio de la UAH
- Marcos Lorenzo, José Luis 1
- Criado del Pozo, María José 1
- García, Olga 1
- Martínez, Rosa 1
-
1
Universidad de Alcalá
info
ISSN: 1577-0338, 2445-2866
Año de publicación: 2009
Número: 32
Páginas: 201-220
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Pulso: revista de educación
Resumen
En este artículo presentamos una experiencia piloto de innovación referida al Prácticum, realizada en la E. de Magisterio de la UAH., durante los cursos 2006-07 y 2007-08. La experiencia, que parte de la premisa de formar un profesor crítico y con criterio, nos ha llevado a situarnos en el modelo del profesor reflexivo. Empezamos indicando el origen de la propuesta, y más tarde justificamos las bases del modelo, explicamos la metodología que hemos empleado e indicamos las conclusiones que se derivan de la experiencia.
Referencias bibliográficas
- LACEY, C.(1997): The socialization of teachers. London: Methuen.
- KAGAN, D.(1992): «Professioanal growth among preservice and beginning teachers». Review of Educational Research, 62,2, 129-169.
- KORTHAGEN,F. (2001): Linking Practice and theory; the pedagogy of Realistic Teacher Education. London: Eribaum.
- MICHELSON, N. (1990): «The role of the Prácticum in the preparation of teachers», en E. Orteza y Magsino (eds): Teaching, schools and society. London: Falmer Press.
- ZEICHNER, K. M.(1987): « Enseñanza refl exiva y experiencias de aula en la formación de profesorado». Revista de Educación, 282, 161-189.