Estrategias lectoras para la comprensión de la prensa escrita

  1. Valero Garcés, Carmen
Revista:
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas

ISSN: 1989-0796 1130-7021

Año de publicación: 1993

Número: 6

Páginas: 105-117

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas

Resumen

En la planificación de un curso la leaura debe ocupar un lugar importante, aunque no aislado, y supone una destreza que el alumno debe dominar en la medida de lo posible. Para ello necesitará de práctica y de una serie de claves que le den acceso a determinados tipos de textos y diferentes modos de lectura que le permitan ser un lector eficaz. Por otro lado, la realización de proyectos en el aula son actividades que suponen un amplio conjunto de tareas centradas en un tópico que les da la oportunidad de usar, repasar o consolidar la cantidad de "lengua extranjera" que conocen en un contexto relativamente mas natural, a la vez que se nos ofrece la posibilidad de introducir nuevos elementos que de otro modo resultana aburrido o monótono. Es el caso de la lectura de artículos de prensa y la adquisición de un vocabulario específico que les pennita moverse con cierta soltura en una parcela a la que no todos tienen acceso y resulta difícil para nuestros alumnos de BUP. Nuestra propuesta se centra, pues, en la realización de una serie de actividades y ejercicios prácticos que faciliten su lectura y posterior creación.