Práctica, aprendizaje y educación físicaun viejo tema con nuevas variaciones

  1. Ruiz Pérez, Luis Miguel
  2. Graupera Sanz, José Luis
Revista:
Tándem: Didáctica de la educación física

ISSN: 1577-0834

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: El aprendizaje motor

Número: 36

Páginas: 7-16

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física

Resumen

El interés que la educación física y sus profesionales han mostrado hacia los estudios sobre aprendizaje y control motor no siempre ha sido muy elevado, de ahí que sigan existiendo dudas sobre la aportación que dichos estudios pueden hacer a la mejora de esta materia. Nos encontramos, por un lado, ante una materia como la educación física cuyo propósito principal, que la diferencia de otras materias, es contribuir a la mejora de la competencia motriz y de la inteligencia corporal, y al incremento del conocimiento procedimental de los escolares. Por otro lado, nos situamos en un ámbito de investigación preocupado por conocer, y explicar, los procesos mediante los cuales se adquiere la competencia motriz, se desarrolla la inteligencia corporal y se incrementa el conocimiento procedimental. En este escenario, la práctica se constituye en el eje central del proceso de aprendizaje en educación física. En este artículo se establece un acercamiento entre esta materia y las nuevas aportaciones que los estudios sobre la práctica deliberada han realizado en relación con el rendimiento experto, generando toda una serie de reflexiones sobre si realmente la práctica que se propone en educación física contribuye a la mejora y al aprendizaje de los escolares.

Referencias bibliográficas

  • Colvin, G. (2009): El talento está sobrevalorado. Barcelona. Gestión 2000.
  • Ericsson, K.A.; Krampe, R.T.; Tesch-Römer,C. (1993): "The role of deliberate practice in the acquisition of expert performance". Psychological Review, núm. 100, pp. 363-406.
  • Henninger, M.L.; Coleman M. (2008): "Student success in physical education: Still busy, happy, and good?". Annual American Alliance of Health, Physical Education, Recreation and Dance Convention. Fort Worth, Texas.
  • Latash, M.L.; Turvey, M.T. (1996): Dexterity and its development. N.A. Bernstein. New Jersey. Lawrence Erlbaum.
  • Lee, T.D.; Swinnen, S.P.; Serrien, D.J. (1994): "Cognitive effort and motor learning". Quest, vol. 46(3), pp. 328-344.
  • Magill, R.A. (1990): "Motor learning is meaningful for physical educators". Quest, vol. 42(2), pp. 126-133.
  • Magill, R.A. (2007): Motor learning. Concepts and Applications. 8.a edición. Boston. McGraw-Hill.
  • Masters, R. (2008): "Skill learning the implicit way-say no more", en Farrow, D.; Baker, J.; McMahon, C. (eds.): Developing sport expertise. Londres. Routledge, pp. 89-103.
  • Nordin, S.M. y otros. (2006): "Mental practice or spontaneous play? Examining which types of imagery constitute deliberate practice in sport". Journal of Applied Sport Psychology, núm.18, pp. 345-362.
  • Orlick, T. (2010): Entrenamiento Mental. Barcelona. Paidotribo.
  • Patterson, J.T.; Lee, T.D. (2008): "Organizing practice: the interaction of repetition and cognitive effort for skilled performance", en Farrow, D., Baker, J.; Mcmahon, C. (eds.): Developing sport expertise. Londres. Routledge, pp. 119-134.
  • Placek, J. (1983): "Conceptions of success in teaching: Busy, happy and good?", en Templin, T.; Olson, J. (eds.): Teaching in physical education. Champaign, IL. Human Kinetics, pp. 46-56.
  • Rose, D.J.; Christina, R.W. (2006): A multilevel approach to the study of motor control and learning. 2.a edición. San Francisco. Pearson.
  • Ruiz Pérez, L.M. (1994): Deporte y Aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Madrid. Visor.
  • Ruiz Pérez, L.M. (1995): Competencia Motriz: Elementos para comprender el proceso de aprendizaje motor en educación física. Madrid. Gymnos.
  • Ruiz Pérez, L.M. (2008): "Competencia motriz, talento y educación". Tándem. Didáctica de la Educación Física, núm. 28, pp. 54-62.
  • Ruiz Pérez, L.M.; Durán, J.; Arruza, J.A. (2007): "Rendimiento experto y percepción de las actividades de entrenamiento en lanzadores de martillo españoles de alto rendimiento". Anales de Psicología, vol. 23(2), pp. 300-306.
  • Schmidt, R.A. (2008): "Some principles of practice". Olympic Coach, vol. 20.
  • Schmidt, R.A.; Bjork, R.A. (1992): "New conceptualizations of practice: Common principles in three paradigms suggest new concepts of training". Psychological Science, vol. 3(4), pp. 207-217.
  • Schmidt, R.A.; Lee, T.D. (1999): Motor control and learning: A behavioral emphasis. 3.a edición. Champaign, IL. Human Kinetics.
  • Singer, R.N. (1990): "Motor learning research: meaningful for physical educators or a waste of time?". Quest, vol. 42(2), pp. 114-125