Calidad del empleo y satisfacción laboral en las regiones españolasun estudio con especial referencia a la Comunidad de Madrid

  1. Iglesias Fernández, Carlos
  2. Llorente Heras, Raquel
  3. Dueñas Fernández, Diego
Revista:
Investigaciones Regionales = Journal of Regional Research

ISSN: 1695-7253 2340-2717

Año de publicación: 2011

Número: 19

Páginas: 25-50

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigaciones Regionales = Journal of Regional Research

Resumen

El artículo analiza la calidad del empleo y la satisfacción laboral desde una perspectiva regional, prestando una atención especial al caso de la Comunidad de Madrid. La satisfacción laboral es una cuestión relevante, que explica algunos de los más importantes resultados del mercado de trabajo. Además, la calidad del empleo es el principal aspecto en la determinación de la valoración del trabajo por parte de los trabajadores. En este contexto, el artículo persigue varios objetivos. Primero, conocer el nivel de calidad del trabajo desde una perspectiva regional. Segundo, analizar las relaciones entre la calidad del empleo y la satisfacción laboral, explicando las diferencias observadas entre Madrid y el resto de España. Los resultados obtenidos señalan que Madrid tiene una elevada calidad del empleo, aunque sus trabajadores manifiestan menores niveles de satisfacción laboral.

Referencias bibliográficas

  • Afonzo, A.; Schuknecht, L., y Tanzi, V. (2005): Public sector efficiency: An international comparison, Public Choice, 123, pp. 321-347.
  • Ahn, N. (2005): Factors Affecting Life Satisfaction among Spanish Workers: Relative Importance of Wage and Others Factors, Ponencia presentada en las VI Jornadas de Economía Laboral, Alicante.
  • Ahn, N., y García, J. R. (2004): Job Satisfaction in Europe, D. Trabajo FEDEA, 2004-11, Madrid.
  • Clark, A. E. (1997): Job Satisfaction and gender. Why are women so happy at work?, Labour Economics, 4, 341-372.
  • Clark, A. E. (2004): What makes a good job? Evidence from OECD countries, Working papers, 28.
  • DELTA, Département et laboratoire d'economie théorique et appliqué, Paris, www.delta.ens.fr.
  • Clark, A. E. (2005): Your Money or Your Life: Changing Job Quality in OECD Countries, Institute for the Study of Labor (IZA) IZA Discussion Papers, núm. 1.610.
  • Comisión Europea (2001): Políticas sociales y de empleo. Un marco para invertir en la calidad. Luxemburgo, Comunicación de la Comisión.
  • Comisión Europea (2009): Medición de la calidad del empleo, capítulo 4 de Employment in Europe 2008, Luxemburgo, Comisión Europea.
  • Ducan, O. D., y Duncan, B. (1955): A Methodological Analysis of Segregation Indexes, American Sociological Review, 20, 210-217.
  • Gamero, C. (2005): Análisis macroeconómico de la satisfacción laboral, Madrid, CES.
  • Green, F. (2006): Demanding work. The paradox of job quality in the affluent economy, Pricenton University Press.
  • Hamermesh, D. S. (2001): The changing distribution of job satisfaction, Journal of Human Resources, 36, 1-30.
  • Hernanz, V., y Toharia, L. (2004): Do Temporary Contracts Increase Work Accidents? A microeconometric comparison between Italy and Spain, Documento de Trabajo FEDEA, 2004-2, Madrid.
  • Maroto, A., y Cuadrado, J. R. (2006): La productividad en la economía española, Madrid, Instituto de Estudios Económicos.
  • McCausland, W. D.; Pouliakas, K., y Theodossiou, I. (2005): Some are Punished and Some are Rewarded: A Study of the Impact of Performance Pay on Job Satisfaction, Econ WPA. Labor and Demography, núm. 0505019, http://129.3.20.41/eps/lab/papers/0505/0505019.pdf.
  • Parellada, M., y García, G. (2004): La calidad del trabajo: Una propuesta de indicador, Consejo Económico y Social de Islas Baleares, 2004.
  • Schwerdt, G., y Turunen, J. (2006): Growth in Euro Area Labour Quality, European Central Bank, WP, núm. 575.
  • Toharia, L. (2005): El problema de la temporalidad en España: un diagnóstico, Madrid, MTAS.
  • Toharia, L., y Caprile, M. (2004): L'indicador de Qualitat del mercatt del Traball (IQT) a Espanya, Anuari sociolaboral de la UGT de Catalunya. Any 2003, 42-47.
  • Warr, P. B. (1999): Well-being and the workplace, en Kahneman, D.; Diener, E., y Schwarz, N. (eds.), Wel-Beinig: The Foundation of Hedonic Psychology, New Cork, Rusell Sage Foundation.