La participación del profesorado en un proceso de mejora en el marco de "Una escuela para todos"
ISSN: 1696-4713
Año de publicación: 2010
Título del ejemplar: La participación de la Comunidad en la mejora de la escuela
Volumen: 8
Número: 3
Páginas: 120-138
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Referencias bibliográficas
- Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea.
- Ainscow, M. (2005). La mejora de la escuela inclusiva. Cuadernos de Pedagogía, 349, 78-83
- Ainscow, M., Hopkins, D., Soutworth, G. y West, M. (2001). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes. Madrid: Narcea.
- Ainscow, M. y West, M. (2006). Improving Urban school. Leadership and collaboration. Berkshire: Open University Press.
- Arnáiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
- Arnáiz, P. y De Haro, R. (2004). Ciudadanía e interculturalidad: claves para la educación del siglo XXI. Educatio, 22.
- Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden: promesas y realidades. Madrid: La Muralla.
- Bolivar, A. (2002). Nuestra propuesta de educación democrática. Cuadernos de Pedagogía, 317, 53-56.
- Booth, T. y Ainscow, M. (1998) (Eds.). From Them to Us: An International Study of Inclusion in Education. Routledge.
- Booth, T. y Ainscow, M. (2002) Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Madrid: CSIE y Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
- Diaz-Aguado, M.J. (2003). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.
- Echeita, G. (2006). Educación para la Inclusión. Educación sin exclusiones. Madrid: Morata.
- Echeita, G. (2008). Inclusión y Exclusión Educativa. Voz y Quebranto. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 9-18.
- Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
- Johnson, D.W and Johnson, R.T. (1997). Una visió global de l'aprenentatge cooperatiu. Revista catalana d'Educació especial i atenció a la diversitat, 1, 54-64.
- López, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones: una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Archidona: Aljibe.
- Martín, M.; González, A.; Torrego, J.C. y Armengol, C. (2003). Clima de trabajo y eficacia de centros docentes: Percepciones y resultados. Ensayos y documentos. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.
- Martín, M. y equipo (2005). Participación de los padres y madres de alumnos en ámbito municipal y de los Centros escolares. Toledo: Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.
- Martín, M. y Muñoz, Y. (2006). La participación de los padres en educación. En Martín, M., Gairín Sallán, J. La Participación en Educación: Los Consejos Escolares, una Vía de Participación (Pág. 183-202). Santiago de Chile: Fundación Creando Futuro
- Martín, M. y Muñoz, Y. (2007). Clima y cultura escolar: base de un nuevo paradigma educativo. II Encuentro Iberoamericano de Educación. Unesp. Campus Araraquara. Brasil: Fundunesp.
- Moliner, O. (2008). Condiciones, Procesos y Circunstancias que Permiten Avanzar Hacia la Inclusión Educativa: Retomando las Aportaciones de la Experiencia Canadiense. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 27-44.
- Monereo, C; Durán, D. (2002). Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona: Edebé.
- Pujolás, P. (2001). Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación Obligatoria. Archidona: Aljibe.
- Pujolás, P. (2003). Enseñar Juntos a Alumnos Diferentes. La atención a la diversidad y la calidad en educación. Documento de Trabajo. Universidad de Vic. Zaragoza.
- Pujolás, P. (2004). Aprender juntos, alumnos diferentes. Barcelona: Octaedro.
- Santos, M.A. (2001). Enseñar o el oficio de aprender. Argentina: HomoSapiens.
- Santos, M.A. (2002). La escuela que aprende. Madrid: Morata.
- Stainback, s. y Stainback, w. (2001). Aulas inclusivas: un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea.
- UNESCO (1994). Declaración de Salamanca y Marco de acción ante las necesidades educativas especiales. París: UNESCO.
- UNESCO (1985). Helping Handicapped Pupils in Ordinary Schools: Strategies for Teacher Training. París: UNESCO.
- UNESCO (1990). World Declaration on Education for All and Framework for Action to Meet Basic Learning Needs. International Consultative Forum on Education for All. Paris: UNESCO.
- UNESCO (1996). Learning: the Treasure Within. Report to UNESCO of the International Commission on Education for the Twenty-first Century. Paris: UNESCO.
- UNESCO (2000). Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Paris: UNESCO.