Evaluación de la accesibilidad de páginas web de universidades españolas y extranjeras incluidas en rankings universitarios internacionales

  1. Hilera González, José Ramón
  2. Fernández Sanz, Luis
  3. Suárez Morón, Esther
  4. Vilar, Elena T.
Revista:
Revista española de documentación científica

ISSN: 0210-0614 1988-4621

Año de publicación: 2013

Volumen: 36

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REDC.2013.1.913 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista española de documentación científica

Resumen

En este artículo se describe un estudio llevado a cabo para evaluar la accesibilidad de los contenidos de los portales Web de algunas de las universidades extranjeras y españolas más relevantes según tres rankings universitarios publicados. Se han seleccionado universidades incluidas simultáneamente en �Academic Ranking of World Universities�, en �Times Higher Education Supplement� y en �Webometrics Rankings of World Universities�. La evaluación de la accesibilidad se ha realizado comprobando el cumplimiento de las pautas de accesibilidad de contenidos Web establecidas por el World Wide Web Consortium en la recomendación WCAG 2.0. Se ha tratado de determinar si universidades con prestigio a nivel académico ofrecen la información sobre la universidad a través de su Web, de tal forma que pueda ser visitada por todas las personas (profesores, estudiantes), independientemente de si tienen o no algún tipo de discapacidad. Desafortunadamente los resultados no han sido tan buenos como cabría esperar de universidades de tanta importancia.

Referencias bibliográficas

  • AENOR (2004). UNE 139803:2004. Requisitos de accesibilidad para contenidos en la web. Madrid: Asociación Española de Normalización y Certificación.
  • AENOR (2009). UNE 139802:2009. Requisitos de accesibilidad al ordenador: Software. Madrid: Asociación Española de Normalización y Certificación.
  • AENOR (2012). UNE 139803:2012. Requisitos de accesibilidad para contenidos en la web. Madrid: Asociación Española de Normalización y Certificación.
  • Aguillo, I.F.; Ortega, J.L.; Fernández, M. (2008). Webometric Ranking of World Universities: Introduction, Methodology, and Future Developments. Higher Education in Europe, vol. 33(2-3), 233-244.
  • Alexander, D.; Rippon, S. (2007). University website accessibility revisited [en línea]. Australia: Southern Cross University. http://ausweb.scu.edu.au/aw07/papers/refereed/alexander/paper.html [consulta:17-05-2012].
  • BOE (2003). Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (BOE número 289 de 3/12/2003, páginas 43187 a 43195).
  • BOE (2007a). Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre (Ministerio de la Presidencia), por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social (BOE de 21/11/2007, páginas 47567 a 47572).
  • BOE (2007b). Ley 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (BOE número 310 de 27/12/2007, páginas 53278 a 53284).
  • BOE (2007c). Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (BOE número 312 de 29/12/2007, páginas 53701 a 53719).
  • Brajnik, G. (2008). A Comparative Test of Web Accessibility Evaluation Methods. Proceedings of the 10th International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility, Nueva York: ACM, 113-120.
  • Brajnik, G. (2009). Validity and reliability of web accessibility guidelines. Proceedings of the 11th international ACM SIGACCESS conference on Computers and Accessibility, Nueva York: ACM, 131-138.
  • BSI (2010). BS 8878: 2010 Web accessibility code of practice. Londres: British Standards Institution.
  • Caballero-Cortés, L.; Faba-Pérez, C; Moya-Anegón F. (2009). Evaluación comparativa de la accesibilidad de los espacios web de las bibliotecas universitarias españolas y norteamericanas. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, vol. 47(23), 45-66.
  • CEN (2006). CWA 15554: Specifications for a Web Accessibility Conformity Assessment Scheme and a Web Accessibility Quality Mark. European Committee for Standardization.
  • CERMI (2010). Observatorio de Accesibilidad de las Páginas de Internet de las principales empresas españolas. 2ª entrega 2010 [en línea]. Madrid: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad . http://www.discapnet.es/Castellano/areastematicas/Accesibilidad/Observatorio_infoaccesibilidad/Otros Informes/Documents/
  • Comisión Europea (2008). Assessment of the Status of eAccessibility in Europe [en línea]. Bruselas: Europe’s Information Society Thematic Portal. http://ec.europa.eu/information_society/activities/einclusion/library/studies/meac_study/index_en.htm [consulta: 17-05-2012].
  • Comisión Europea (2009a). Accessibility of European Commission Websites - Analysis of current status and recommendations for improvement [en línea]. Bruselas: Europe’s Information Society Thematic Portal. http://ec.europa.eu/information_society/ activities/einclusion/policy/accessibility/web_access/commission_web_accessibility/index_en.htm [consulta: 17-05-2012].
  • Comisión Europea (2009b). Study report: Web accessibility in European countries: level of compliance with latest international accessibility specifications, notably WCAG 2.0, and approaches or plans to implement those specifications [en línea]. Bruselas: Europe’s Information Society Thematic Portal. http://ec.europa.eu/information_society/activities/einclusion/library/studies/web_access_compliance/index_en.htm [consulta: 17-05-2012].
  • Córdova, M.A. (2012). Estudio comparativo de accesibilidad web en portales informativos de universidades peruanas de educación a distancia. En Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 63-73.
  • Dill, D.; Soo, M. (2005). Academic Quality, League Tables, and Public Policy: A crossnational analysis of University Ranking Systems. Higher Education Review, vol. 49(4), 495-533.
  • Discapnet (2009a). Accesibilidad web en los portales de los Ministerios [en línea]. Madrid: Discapnet. http://www.discapnet.es/Castellano/areastematicas/Accesibilidad/Observatorio_infoaccesibilidad/informesInfoaccesibilidad/Paginas/AccesibilidaddePortalesWebUniversitarios.aspx [consulta: 17-05-2012].
  • Discapnet (2009b). Accesibilidad en los portales web de Servicios y Plataformas de eLearning [en línea]. Madrid: Discapnet. http://www.discapnet.es/Castellano/areastematicas/Accesibilidad/Observatorio_infoaccesibilidad/informesInfoaccesibilidad/Paginas/AccesibilidadenlosportalesWebdeServiciosyPlataformasdeeLearning.aspx [consulta: 17-05-2012].
  • Discapnet (2010). Accesibilidad de Portales web Universitarios [en línea]. Madrid: Discapnet. http://www.discapnet.es/Castellano/areastematicas/Accesibilidad/Observatorio_infoaccesibilidad/informesInfoaccesibilidad/Paginas/AccesibilidaddePortalesWebUniversitarios.aspx [consulta: 17-05-2012].
  • Discapnet (2011). Accesibilidad de Plataformas de Redes Sociales [en línea]. Madrid: Discapnet. http://www.discapnet.es/Castellano/areastematicas/Accesibilidad/Observatorio_infoaccesibilidad/informesInfoaccesibilidad/Paginas/AccesibilidaddePlataformasdeRedesSociales.aspx [consulta: 17-05-2012].
  • Federkeil, G. (2008). Rankings and Quality Assurance in Higher Education. Higher Education in Europe, vol. 33(2/3), 219-231.
  • GSA (2010). Section 508 Standards Guide [en línea]. Estados Unidos: General Services Administration. http://www.section508.gov/docs/Section%20508%20Standards%20Guide.pdf [consulta: 17-05-2012].
  • Hernández, R.; Amado-Salvatierra, H.R. (2012). Evaluación de la accesibilidad de portales web en instituciones educativas en el área de Centroamérica. En Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 74-80.
  • Hill, C.M. (2010). Access to Information for Students with Disabilities; An Evaluation of the 2010 U.S. News and World Report’s Ranking of the Nation’s Best Colleges and Universities. UIW McNair Scholars Research Journal, vol. 11, 100-115.
  • INTECO (2008). Estudio-Diagnóstico de accesibilidad y calidad web en la pyme española [en línea]. Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. http://www.inteco.es/Accesibilidad/estudios_de_accesibilidad/accesibilidad_publicaciones/accesibilidad_estudios_e_informes/estudio_accesibilidad_pyme [consulta: 17-05-2012].
  • INTECO (2009). Informe sobre la accesibilidad de los sistemas de mensajería instantánea [en línea]. Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. http://www.inteco.es/Accesibilidad/estudios_de_accesibilidad/accesibilidad_publicaciones/accesibilidad_estudios_e_informes/informe_im [consulta: 17-05-2012].
  • Ishikawa, M. (2009). University Rankings, Global Models, and Emerging Hegemony: Critical analysis from Japan. Journal of Studies in International Education, vol. 13(2), 159-173.
  • ISO (2008a). ISO 9241-151 Ergonomics of humansystem interaction -- Part 151: Guidance on World Wide Web user interfaces. Ginebra: International Organization for Standardization.
  • ISO (2008b). ISO 9241-171 Ergonomics of humansystem interaction -- Part 171: Guidance on software accessibility. Ginebra: International Organization for Standardization.
  • ISO (2009). ISO/IEC TR 29138: Information technology- Accessibility considerations for people with disabilities. Ginebra: International Organization for Standardization
  • ISO (2010). ISO 9241-210 Ergonomics of human-system interaction -- Part 210: Human-centred design for interactive systems. Ginebra: International Organization for Standardization.
  • ISO (2012). ISO/IEC 40500, Information technology -- W3C Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0. Ginebra: International Organization for Standardization.
  • Kane, S.K.; Shulman, J.A.; Ladner, R.E. (2007). A Web Accessibility Report Card for Top International University Web Sites. Proceedings of the 2007 international cross-disciplinary conference on Web accessibility. Nueva York: ACM, 148-156.
  • Karhu, M.; Hilera, J.R.; Fernández, L.; Rios, R. (2012). Accessibility and readability of university websites in Finland. En Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 151-158.
  • Liu, N.C.; Cheng, Y. (2005). The Academic Ranking of World Universities. Higher Education in Europe, vol. 30(2), 127-136.
  • Ordorika, I.; Rodríguez-Gómez, R. (2010). El ranking Times en el mercado del prestigio universitario. Perfiles Educativos XXXII, vol. 129, 8-29.
  • Ribera, M.; Térmens, M.; Frías, A. (2009). La accesibilidad de las webs de las universidades españolas. Balance 2001-2006. Revista Española de Documentación Científica, vol. 32(3), 66-88.
  • Rodríguez, R. (2006). Rankings universitarios ¿un oscuro objeto de deseo? Segunda parte. Campus Milenio, no. 202, 23.
  • Serrano, E.; Moratilla, A.; Olmeda, I. (2010). Métrica para la evaluación de la accesibilidad en Internet: propuesta y testeo. Revista Española de Documentación Científica, vol. 33(3), 378-396.
  • Thomson, T.; Burgstahler, S.; Moore, E.J. (2010). Web accessibility: A longitudinal study of college and university home pages in the northwestern United States. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology, vol. 5(2), 108-114.
  • W3C (1999). Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 1.0 [en línea]. World Wide Web Consortium. http://www.w3.org/TR/WCAG10/ [consulta: 17-05-2012].
  • W3C (2008). Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 [en línea]. World Wide Web Consortium. http://www.w3.org/TR/WCAG/ [consulta: 17-05-2012].
  • W3C (2011). Accessible Rich Internet Applications (WAI-ARIA) 1.0. W3C Candidate Recommendation [en línea]. World Wide Web Consortium. http://www.w3.org/TR/wai-aria/ [consulta: 17-05-2012].
  • W3C (2012). Website Accessibility Conformance Evaluation Methodology 1.0. W3C Working Draft [en línea]. World Wide Web Consortium. http://www.w3.org/TR/WCAG-EM/ [consulta: 17-05-2012].