La enseñanza del deporte escolar en Educación Secundaria según la formación inicial del profesorado

  1. Espada Mateos, María
  2. Clemente Remón, Ángel Luis
  3. Santacruz Lozano, José Antonio
  4. Gallardo Pérez, Jana María
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Año de publicación: 2013

Número: 112

Páginas: 72-81

Tipo: Artículo

DOI: 10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2013/2).112.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

La práctica regular de actividades fisicodeportivas extraescolares puede aportar diversos beneficios a los participantes. No obstante, dichos beneficios estarán condicionados por la intervención docente del profesorado que imparte este tipo de actividades, ya que enocasiones carecen de la formación y titulación necesaria para desarrollar esta función docente. Así, el objetivo principal de esta investigación es analizar la intervención docente en el deporte escolar en Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid. La investigación sigue una metodología cuantitativa de corte descriptivo a través de la encuesta, que se realizó a 350 docentes. Los muestran evidencias estadísticamente significativas respecto a que los docentes sin titulación utilizan en mayor medida técnicas de enseñanza directivas [x2 (10) = 33,430; p < ,00; F = ,03] y que en general, la mayoría de los docentes priorizan la mejora de la técnica sobre otros aspectos[x2 (5)= 35,337; p < ,00; F = ,03]. Entre las conclusiones más relevantes de esta investigación, se puede observar que la intervención docente por parte del profesorado que imparte las actividades fisicodeportivas extraescolares en la etapa de Educación Secundaria no siempre es adecuada, ya que en la mayoría de los casos se sigue desarrollando un modelo de enseñanza tradicional, donde priman la búsqueda del resultado sobre la participación y las técnicas de enseñanza directivas sobre las de descubrimiento, así como la enseñanza de la mejora de la técnica de manera descontextualizada sobre la enseñanza de situaciones reales de juego

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