Proyecto mentor en la ETSI de Telecomunicación de la UPMcinco años de experiencia

  1. Sánchez Ávila, Carmen
  2. Almendra Sánchez, Alberto
  3. Macías Guarasa, Javier
  4. Jiménez Leube, Francisco Javier
  5. Melcón de Giles, María José
Revista:
Mentoring & Coaching

ISSN: 1888-6604

Año de publicación: 2008

Número: 1

Páginas: 27-41

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Mentoring & Coaching

Resumen

Las ideas preliminares acerca de la necesidad de desarrollar los mecanismos de asistencia al alumno en al ETSI de Telecomunicación de la UPM surgieron a raíz del informe final de Evaluación de la Calidad de la Titulación de Ingeniero de Telecomunicación de la UPM, en el que se identificaba como punto débil la existencia de "alumnos insuficientemente informados" y como propuesta de mejora "estudiar nuevas formas de asistencia al alumno y potenciar las tutorías". Tras ese estudio, se creó un grupo de trabajo que abordó varias tareas en esa línea, y cuyos trabajos culminaron en el curso 2001-2002 con la propuesta de una iniciativa para planificar y desarrollar un plan de mentarías por compañeros en la Escuela, que fue finalmente implantado en el curso 2002-2003, extendiéndose en los años sucesivos a otras Escuelas de nuestra Universidad.El Proyecto Mentor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (http://mentor.etsit.upm.esl consiste en la puesta en marcha de un sistema de mentarías por compañeros cuyo objetivo principal es el desarrollo de mecanismos de ayuda, formación y orientación (académica, social y administrativa) a los alumnos de nuevo ingreso en la Escuela (considerando como alumno de nuevo ingreso tanto a los alumnos de primer curso, como a los alumnos que acceden a la Escuela a través del Programa Sócrates/Erasmus) por parte de alumnos de segundo ciclo de la Escuela, bajo la supervisión de profesores tutores. El Proyecto Mentor en la ETSI de Telecomunicación tiene por tanto dos metas bien definidas