Desarrollo de competencias a través de los videojuegos deportivosalfabetización digital e identidad

  1. Castillo Fernández, Héctor del
  2. Herrero Martínez, David
  3. García Varela, Ana Belén
  4. Checa Romero, Mirian
  5. Monjelat, Natalia
Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2012

Número: 33

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RED: revista de educación a distancia

Resumen

En este trabajo analizamos el papel de los videojuegos deportivos como instrumento de aprendizaje. Nos centramos en su potencial para el desarrollo de habilidades cognitivas por parte de los adolescentes en conexión con dos conceptos: la formación de identidades y el manejo de las normas. Deporte y juego desempeñan un papel destacado en la vida de los adolescentes, ya que el interés por ambas actividades ocupa un espacio importante en su tiempo de ocio. En este sentido, los videojuegos deportivos pueden ser un excelente mediador, puesto que facilitan la combinación de distintas facetas de los juegos y del deporte, como el entretenimiento, el desarrollo físico, el estímulo psicológico y la competencia (Wolf, 2003). Nuestro trabajo está basado en una investigación realizada desde la etnografía (Pink, 2006), programando una actividad en el aula con un docente en el ámbito de la Educación Física. En este escenario, hemos utilizado videojuegos relacionados con deportes de equipo para conectar entornos reales y virtuales en el espacio del aula, contribuyendo así al desarrollo de habilidades cognitivas que permiten a los adolescentes reflexionar activamente sobre las relaciones entre el contenido del videojuego y los contextos de actividad reales (Gee, 2008).

Referencias bibliográficas

  • Anderson-Levitt, K. M. (2006). Ethnography. In J. L. Green, G. Camilli & P. B. Elmore (Eds.), Handbook of complementary methods in education research (pp. 279-296). Washington DC: AERA & LEA.
  • Castells, M. (1997). The information age. Economy, society and culture. Volume II: The power of identity. Blackwell.
  • Connelly, F. M., y Clandinin, D. J. (2006). Narrative inquiry. In J. L. Green, G. Camilli & P. B. Elmore (Eds.), Handbook of complementary methods in education research (pp. 477- 489). Washington DC: AERA & LEA.
  • Del Castillo, H; Herrero, D; Monjelat, N; García Varela, A.B; y Checa, M. (2011) Identity & performance: developing innovative educational settings through sport video games. Proceedings of ICERI 2011 Conference, 14th-16th November 2011, Madrid, Spain. (pp.236-246)
  • Gee, J. P. (2001). Literacy development, early and late: ownership, identity, and discourse. Paper presented at the International Literacy Conference: Literacy and language in global and local settings: new directions for research and teaching.
  • Gee, J. P. (2003). What Video Games Have to Teach Us About Learning and Literacy. New York: Palgrave Macmillan.
  • Gee, J. P. (2007). Good video games + good learning. Collected essays on video games, learning and literacy. New York: Peter Lang.
  • Gee, J. P. (2008). Video Games and Embodiment. Games and Culture, 3 (3-4), 253-263.
  • Gee, J. P., y Green, J. L. (1998). Discourse analysis, learning and social practice: A methodological study. Review of Research in Education, 23, 119-171.
  • GIPI (2007). Aprendiendo con videojuegos comerciales: un puente entre el ocio y la educación. Publicación Web: http://www.aprendeyjuegaconea.com/files/informe_UAH_ 2007.pdf
  • GIPI (2009). Videojuegos en el Instituto. Ocio digital como estímulo en la enseñanza. Publicación Web: http://www.aprendeyjuegaconea.com/files/informe_UAH_2009.pdf
  • GIPI (2010). Videojuegos comerciales y aprendizaje escolar. Publicación Web: http://www.aprendeyjuegaconea.com/files/informe_UAH_2010.pdf
  • Holland, D., y Lave, J. (Eds.). (2001). History in person. Enduring struggles, contentious practice, intimate identities. Santa Fe (USA) & Oxford: School of American Research Press & James Currey.
  • Holland, D., Lachicotte, W., Skinner, D., & Cain, C. (1998). Identity and agency in cultural worlds. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Hollinngsworth, S. y Dybdahl, M. (2007). Talking to learn. The critical role of conversation in narrative inquiry. In D. J. Clandinin (Ed.), Handbook of narrative inquiry. Mapping a methodology (pp. 146-176). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Jenkins, H. y Squire, K. (2003). “Harnessing the power of games in education”. Insight, 3.
  • Jenkins, H. (2006a). Convergence Culture. New York: New York University Press.
  • Jenkins, H.; Purushotma, R.; Clinton, K.; Weigel, M.; Robison, A. (2006b). Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. Chicago, IL: The MacArthur Foundation.
  • Juul, J. (2005). Video Games and Classic Game Model. Half-Real: Video Games between Real Rules and Fictional Worlds. Cambridge: MIT Press.
  • Lacasa, P.; del Castillo, H.; García Varela, A. B. (2003). Doing visual ethnography using Nud*ist Vivo: why and how to use "DataBites". 4th International Conference. Strategies in Qualitative Research: Methological issues and Practices using QSR NVivo and NUD*IST, Institute Of Education. London, England.
  • Laird, J. E., y Lent, M. v. (2005). The role of artificial intelligence in computer games genres. In J. Raessens & J. Goldstein (Eds.), Handbook of computer games studies (pp. 205-215). Cambridge, MA: The MIT Press.
  • Lave, J. (1997). The culture of acquisition and the practice of understanding. In D. Kirshner & J. A. Whitson (Eds.), Situated cognition. Social, semiotic and psychological perspectives. (pp. 17-36). Mahwah, NJ & London UK: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Livingstone, S. (2002). Young People and New Media: Childhood and the Changing Media Environment. London: Sage.
  • McMahan, A. (2003). Inmersion, engagement and presence. In M. J. P. Wolf & B. Perron (Eds.). The video game theory reader (pp. 67-86). New York & London: Routledge.
  • Pink, S. (2006). Doing visual ethnography. London: SAGE.
  • Prensky, M. (2001). Digital Game-Based Learning. London: McGraw-Hill.
  • Prensky, M. (2002) The motivation of gameplay: the real twenty-first century learning revolution. On the Horizons, 10 (1), 5-11.
  • Prensky, M. (2002). “What Kids Learn That’s positive From Playing Video Games” 2002. Online: http://www.marcprensky.com/writing/
  • Provenzo, E. (1991). Video kids. Making sense of Nintendo. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Salen, K., y Zimmerman, E. (2004). Rules of Play: Game Design Fundamentals. Cambridge: MIT Press.
  • Turkle, S. (1995). Life on the Screen: Identity in the Age of the Internet. New York: Touchstone.
  • Whitehead, A.N. (1992). The Aims of Education and Other Essays. New York: Macmillan.
  • Wolf, M. J. P. y Perron, B. (Eds.) (2003). The video game theory reader. New York & London: Routledge.
  • Woodcook, S. (2000). Game AI: The state of the industry. GameDeveloper, 7(8), 23-32.