Discurso de futuros docentes acerca de la diversidad intercultural

  1. Carrasco Carpio, Concepción 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Papers: revista de sociología

ISSN: 0210-2862 2013-9004

Año de publicación: 2015

Volumen: 100

Número: 2

Páginas: 155-172

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/PAPERS.2086 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Papers: revista de sociología

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El discurso teórico sobre la diversidad intercultural se encuentra todavía muy alejado de la práctica. Una de las causas de esta distancia es la falta de formación de los docentes (presentes y futuros). Para poner en práctica el enfoque intercultural, resulta imprescindible conocer el discurso de los agentes que lo aplicarán. El objetivo de este análisis es doble: por un lado, conocer la perspectiva dominante del discurso intercultural en un estudio de caso con varias subunidades de futuros docentes y, por otro lado, determinar qué barreras identifican en relación con las prácticas interculturales en las escuelas. Para ello, se crearon treinta grupos de discusión entre el alumnado (302 estudiantes) de primer curso del grado de Educación Infantil y del grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá (curso académico 2011-2012). Los resultados indican que, tal vez debido a la escasez de experiencia en diversidad intercultural, la principal perspectiva del discurso es compensatoria y asimilacionista, y, además, que hay cuatro barreras principales entre la teoría y la práctica: la escasez de conocimientos, la inconsistencia de los valores personales con la interculturalidad, las ideas estereotipadas y la falta de una visión transversal en el currículum.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, Teresa (coord.) (2006). Guía INTER: Una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela [en línea]. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). Entre Manos, 1. <http://www.uned.es/grupointer/colentremanos001pc.pdf> [Consulta: 30 octubre 2012].
  • Aguado, Teresa; Gil, Inés y Mata, Patricia (2008). «El enfoque intercultural en la formación del profesorado: Dilemas y propuestas». Revista Complutense de Educación, 19 (2), 275-292.
  • Alegret, Juan Luís (1992). «Racismo y educación». En: Fermoso, P. (ed.). Educación intercultural: La Europa sin fronteras. Madrid: Narcea, 93-110.
  • Andreu, Jaime; García-Nieto, Antonio y Pérez, Ana (2007). Evolución de la Teoría Fundamentada como técnica de análisis cualitativo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Cuadernos Metodológicos, 40.
  • Banks, James (1989). «Multicultural Education: Development, Paradigms and Goals». En: Banks, J. A. y Banks, C. A. (eds.). Multicultural Education: Issues and Perspectives. Londres: Allyn and Bacon, 2-26.
  • Banks, James (1991). «Teaching Multicultural Literacy to Teachers». Teaching Education [en línea], 4 (1), 133-144. <http://dx.doi.org/10.1080/1047621910040118>.
  • Banks, James (1996). Multicultural education, transformative knowledge, and action: Historical and contemporary perspectives. Nueva York: Teachers College Press.
  • Baquedano-López, Patricia; Alexander, Rebecca Anne y Hernández, Sera (2013). «Equity Issues in Parental and Community Involvement in Schools: What Teacher Educators Need to Know». Review of Research in Education [en línea], 37, 149-182. <http://dx.doi.org/10.3102/0091732X12459718>.
  • Bernstein, Basil (1986). «Una crítica a la educación compensatoria». En: Wright, C. y Foucault, M. (eds.). Materiales de sociología crítica. Madrid: Las Ediciones de la Piqueta, 203-218.
  • Bereiter, Carl y Englemann, Siegfried (1966). Teaching disadvantaged children in the preschool. Nueva Jersey: Prentice-Hall.
  • Besalú, Xavier (2012). «Interculturalidad: la resocialización del profesorado». En: López, B. y Tuts, M. (coords.). Orientaciones para la práctica de la educación intercultural: Red de escuelas interculturales [en línea]. Madrid: Wolters Kluwer España y Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, 109-124. <http://www.escuelasinterculturales.eu/IMG/pdf/orientacionesparalapracticadelaeducacionintercultural-2.pdf> [Consulta: 3 julio 2013].
  • Besalú, Xavier y Tort, Josep (2009). Escuela y sociedad multicultural: Propuestas para trabajar con el alumnado extranjero [en línea]. Madrid: Eduforma.
  • Booth, Tony y Ainscow, Mel (2000). The Index for Inclusion: Developing Learning and Participation in Schools. Londres: CSIE.
  • Casanova, María Antonia (2011). Educación inclusiva: Un modelo de futuro. Madrid: Wolters Kluwer.
  • Colectivo IOE (2007). Inmigración, género y escuela: Exploración de los discursos del profesorado y del alumnado. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). Estudios Creade, 1.
  • Devine, Patricia G. (1989). «Stereotypes and prejudice: Their automatic and controlled components». Journal of Personality and Social Psychology [en línea], 56, 5-18. <http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.56.1.5>.
  • Dietz, Gunther y Mateos, Laura Selene (2011). Interculturalidad y educación intercultural en México: Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. México: Secretaría de Educación Pública.
  • Gallego, Beatriz; Rodríguez, Henar y Lago, Mónica (2012). «Buenas prácticas en educación intercultural». En: López, B. y Tuts, M. (coords.). Orientaciones para la práctica de la educación intercultural: Red de escuelas interculturales [en línea]. Madrid: Wolters Kluwer España y Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, 53-68. <http://www.escuelasinterculturales.eu/IMG/pdf/orientacionesparalapracticadelaeducacionintercultural-2.pdf> [Consulta: 15 junio 2013].
  • García, José Antonio y Goenechea, Cristina (2011). «Identificando buenas prácticas interculturales desde claves inclusivas». Revista Educación y Futuro Digital [en línea]. 1. <http://www.cesdonbosco.com/revista/numeroanteriores/digital/EYFD_1.pdf> [Consulta: 2 septiembre 2013].
  • García, José Antonio; Sánchez, Primitivo; Moreno, Isidro y Goenechea, Cristina (2010). «Estudio del sistema y funcionamiento de las aulas de enlace de la Comu nidad de Madrid: De la normativa institucional a la realidad cotidiana». Revista de Educación [en línea], 352, 473-493.
  • Garreta, Jordi y Llevot, Nuria (2003). El espejismo intercultural: La escuela de Cataluña ante la diversidad cultural. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).
  • Giroux, Henry A. (1992). Igualdad educativa y diferencia cultural. Barcelona: Roure.
  • Goenechea, Cristina; García, José Antonio y Jiménez, Rafael A. (2011). «Los dilemas de la atención educativa a los alumnos inmigrantes recién llegados: Estudio comparativo de los modelos andaluz (ATAL) y madrileño (aulas de enlace)». Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado [en línea], 15 (3), 263-278.
  • Jensen, Arthur R. (1969). «How much can we boost IQ and scholastic achievement?». Harvard Educational Review, 39 (1), 1-123.
  • Jordán, Josep (1995). La escuela multicultural: Un reto para el profesorado. Barcelona: Paidós.
  • López López, María del Carmen, Hinojosa Pareja, Eva F. (2012). «El estudio de las creencias sobre la diversidad cultural como referente para la mejora de la formación docente». Educación XX1 [en línea], 15 (1), 195-218. <http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.15.1.156>.
  • Martínez, Asunción y Zurita, Félix (2011). «Actitudes y percepciones del alumnado de Magisterio en la especialidad de Educación Primaria ante los procesos migratorios ». Aula Abierta, 49, 91-102.
  • Merino, José Vicente y Muñoz, Antonio (1995). «Ejes de debate y propuestas de acción para una Pedagogía Intercultural». Revista de Educación, 307, 127-162.
  • Muñoz, Antonio (1997). Educación intercultural: Teoría y práctica. Madrid: Escuela Española.
  • Muñoz, Antonio (2001). «Hacia una educación intercultural: Enfoques y modelos». Encounters on Education, 1, 81-106.
  • Nieto, Sonia y Santos Rego, Miguel A. (1997). «Formación multi/intercultural del profesorado: Perspectivas en los Estados Unidos y en España». Teoría de la Educación, 9, 55-74.
  • Olmo, Margarita del (2012). «Buenas prácticas, ¿desde el punto de vista de quién?: Una contribución a la controversia sobre las aulas de enlace». Revista de Educación, 358, 111-128.
  • Osuna, Carmen (2012). «En torno a la educación intercultural: Una revisión crítica». Revista de Educación, 358, 38-58.
  • Sandoval, Miquel; López, Miquel; Miquel, Esther; Durán, D.; Giné, C. y Echeita, Gerardo (2002). «Index for Inclusion: Una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva». Contextos Educativos, 5, 227-238.
  • Sandoval, Miquel; Echeita, Gerardo; Simón, Cecilia y López, Miquel (2012). Educación inclusiva: Iguales en la diversidad. Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Santos Rego, Miguel A. (1994). Teoría y práctica de la educación intercultural. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico.
  • Slee, Roger y Allan, Julie (2001). «Excluding the included: A reconsideration of inclusive education». International Studies in Sociology of Education [en línea], 11 (2), 173-192. <http://dx.doi.org/10.1080/09620210100200073>.
  • Strauss, Anselm y Corbin, Juliet (1998). Basic of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. 2a ed. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Terrén, Eduardo (2003). «Educación democrática y ciudadanía multicultural: El reaprendizaje de la convivencia». En: Morán, M. L. y Benedito, J. (eds.): Aprendiendo a ser ciudadanos: Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes. Madrid: INJUVE, 259-279.
  • Unión General de Trabajadores (2010). Libro Blanco de la Educación Intercultural. Madrid: Secretaría para la Igualdad de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT y Secretaría de Políticas Sociales de la Federación de Trabajadores de la Educación (FETE-UGT).
  • Windschitl, Mark (2002). «Framing constructivism in practice as the negotiation of dilemmas: An analysis of the conceptual, pedagogical, cultural and political challenges facing teachers». Review of Educational Research [en línea], 72 (2), 131-175. <http://dx.doi.org/10.3102/00346543072002131>.
  • Yin, Robert K. (1989). «Case Study Research: Design and Methods». Applied Social Research Methods Series. Newbury Park, CA: Sage.