Bases y propuestas para lograr evaluaciones comprensivas en la enseñanza del proyecto

  1. Goycoolea Prado, Roberto
  2. Lara Aspee, Carlos
Revista:
Arquitecturas del Sur

ISSN: 0716-2677 0719-6466

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA

Volumen: 33

Número: 48

Páginas: 18-29

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arquitecturas del Sur

Resumen

La evaluación de las asignaturas donde se enseña a proyectar es uno de los aspectos más espinosos de la docencia de la arquitectura, como muestra el desconcierto que muchos alumnos suelen expresar al no comprender ni aceptar críticamente las calificaciones recibidas. En este artículo se analizan algunas razones que podrían explicar esta situación. Pero, sobre todo, se estudian las posibles bases conceptuales y prácticas en la que podría plantearse una evaluación del proyecto que cumpla con sus objetivos pedagógicos. Es decir, que los alumnos comprendan el sentido y alcance de sus evaluaciones para que, desde ahí y de manera autónoma, puedan valorar las soluciones dadas a otros problemas y actuar en consecuencia. Cabe apuntar que el objetivo de estas notas no es plantear soluciones a un problema concreto, sino más bien alentar un debate que aborde en toda su complejidad la evaluación actual de las asignaturas no axiomáticas en la enseñanza disciplinar.

Referencias bibliográficas

  • Citas CDEA Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura. Libro Blanco. Título de Grado en Arquitectura. Madrid: ANECA, 2005.
  • BRICALL, José Mª (Ed.). Informe Universidad 2000. Madrid: Ministerio de Educación, 2000.
  • BRU, Eduard. Transformaciones en la actividad docente. Conferencia. Madrid: COAM, 9/12/1997.
  • DUNIN-WOYSETH, Halina. Kaj NOSCHIS (Ed.). Architecture and Teaching. Epistemological Foundations, Lausana: AEEA, 1998.
  • FERRÉS, Joan. Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona: Paidós, 2000.
  • FRAMPTON, Kenneth. Informe sobre la E.T.S. de Arquitectura. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, 1999.
  • GEHRY, Frank. Áreas de sensatez en el crecimiento incontrolado, Revista Vuelta, 1996, nº 239, pp. 32-35.
  • GOYCOOLEA, Roberto. La práctica y la teórica. Desafíos de la enseñanza actual de la Arquitectura. Revista Colección Pedagógica Universitaria, 1999, nº 29, pp. 45-72.
  • GOYCOOLEA, Roberto. Arquitectónica. Sobre la idea y sentido de la arquitectura. Revista Astrágalo, 1999, nº 13, pp. 129-133.
  • MARINA, José Antonio. La cultura del proyecto. Conferencia. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, 1999.
  • McLUHAN, Marshall. The Gutenberg Galaxy. The Making of Typographic Man, Toronto: University of Toronto Press, 1962.
  • PUYOL, Rafael. Rasgos y desafíos de la Universidad del futuro. Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, 2000, nº 69, pp. 79
  • SEGOVIA, Felipe. Jesús Beltrán. El aula inteligente. Nuevo horizonte educativo. Madrid: Espasa, 1999.
  • SENNETT, Richard. El artesano. Barcelona: Anagrama, 2012.