A new competence-based approach for personalizing MOOCs in a mobile collaborative and networked environment

  1. António Teixeira 1
  2. José Mota 1
  3. Antonio García-Cabot 2
  4. Eva García-Lopéz 2
  5. Luis de-Marcos 2
  1. 1 Universidade Aberta
    info

    Universidade Aberta

    Lisboa, Portugal

    ROR https://ror.org/02rv3w387

  2. 2 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: El aprendizaje de lenguas extranjeras mediante tecnología móvil en el contexto de la EaD y combinada

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 143-160

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Resumen

Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) son una nueva tendencia rompedora en la educación superior. Estos cursos combinan la propiedad de ser abiertos con la posibilidad de ser escalables de una forma muy potente. Tienen el potencial de permitir la participación en la educación superior para todas las personas, a todos los niveles. Por lo tanto, contribuyen a la inclusión social, la difusión del conocimiento y la innovación pedagógica, así como la internalización de las instituciones de educación superior. Sin embargo, uno de los elementos críticos para que tenga éxito una experiencia de aprendizaje de forma abierta y masiva es potenciar y facilitar una red de aprendizaje. De hecho, los MOOC no están diseñados para un número predefinido de participantes por lo que sirven para un alto número de perfiles heterogéneos, con diversidad de estilos de aprendizaje y conocimientos previos, pero también contextos de participación y diversidad de plataformas online. La personalización puede desempeñar un papel clave en este proceso. El modelo pedagógico iMOOC introdujo el principio de diversidad en el diseño de MOOC, permitiendo una clara diferenciación de caminos de aprendizaje y también entornos virtuales. En este artículo los autores presentan una propuesta basada en el enfoque de iMOOC, sobre un nuevo sistema para la personalización y adaptación de MOOC diseñados en un enfoque colaborativo y en una red pedagógica. El mecanismo es identificar cada competencia del perfil de los participantes, el conocimiento previo que estos tienen así como detectar sus respectivos dispositivos móviles, y se genera un camino de aprendizaje personalizado en base a estos parámetros. Este artículo también muestra los resultados obtenidos en un entorno de laboratorio después de un experimento llevado a cabo con un prototipo del sistema. Se puede observar que es posible crear caminos de aprendizaje personalizados y que el siguiente paso es probar este sistema con grupos experimentales reales.

Información de financiación

Authors want to acknowledge the support received from Universidade Aberta and also the University of Lisbon. This research has been funded by the project “Framework motivacional utilizando gamificación y redes sociales en cursos masivos abiertos online” (TIN2014-54874-R), supported by the Ministry of Economy and Competitiveness of Spain.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Alario-Hoyos, C., Pérez-Sanagustín, M., Cormier, D., & Kloos, C. D. (2014). Proposal for a Conceptual Framework for Educators to Describe and Design MOOCs. Journal of Universal Computer Science, 20(1), 6-23.
  • Andronico, A., Carbonaro, A., Casadei, G., Colazzo, L., Molinari, A., & Ronchetti, M. (2003). Integrating a multi-agent recommendation system into a mobile learning management system. Proceedings of Artificial Intelligence in Mobile System, 123-132.
  • Brouns, F., Mota, J., Morgado. L., Jansen, D., Fano, S., Silva, A., Teixeira, A. (2014). A Networked learning Framework for Effective MOOC Design: The ECO project approach. Proceedings Eight EDEN Research Workshop - EDEN RW8, 161-171. Oxford, UK.
  • Chen, J., Chen, N.-S., & Lin, T. (2008). Student profile transformation between desktop pcs and mobile phones. International Journal of Engineering Education, 24(1), 115-126.
  • Cormier, Dave (2010). What is a MOOC? [Youtube video]. December 8, 2010. www.youtube.com/watch?v=eW3gMGqcZQc.
  • Cormier, Dave (2008). The CCK08 MOOC – Connectivism course, 1/4 way. [Blog post]. Dave’s Educational Blog. October 2, 2008. http://davecormier.com/edblog/2008/10/02/the-cck08-mooc-connectivism-course-14-way/.
  • Daniel, John (2012). Making Sense of MOOCs: Musings in a Maze of Myth, Paradox and Possibility. Journal Of Interactive Media In Education, 3(0). http://www-jime.open.ac.uk/jime/article/view/2012-18.
  • Downes, Stephen (2012). Creating the Connectivist Course. [Blog post]. Half an hour. January 6, 2012. http://halfanhour.blogspot.pt/2012/01/creating-connectivist-course.html.
  • Daradoumis, T., Bassi, R., Xhafa, F., & Caballé, S. (2013). A review on massive e-learning (MOOC) design, delivery and assessment. Paper presented at the In: Proceedings of the 2013 Eighth International Conference on P2P, Parallel, Grid, Cloud and Internet Computing (3PGCIC).
  • de-Marcos, L., Garcia-Cabot, A., & Garcia, E. (2012). Evolutionary Algorithms to Solve Loosely Constrained Permut-CSPs: A Practitioners Approach. INTERNATIONAL JOURNAL OF INNOVATIVE COMPUTING INFORMATION AND CONTROL, 8(7 A), 4771-4796.
  • de-Marcos, L., García, A., García, E., Medina, J.-A., & Otón, S. (2011). Comparing the performance of evolutionary algorithms for permutation constraint satisfaction. Paper presented at the In: Proceedings of the 13th annual conference companion on Genetic and evolutionary computation.
  • de-Marcos, L., Martinez, J.-J., Gutiérrez, J.-A., Barchino, R., Hilera, J.-R., Oton, S., & Gutiérrez, J.-M. (2011). Genetic algorithms for courseware engineering. International Journal of Innovative Computing, Information and Control, 7(7), 1-27.
  • De Meo, P., Garro, A., Terracina, G., & Ursino, D. (2003). X-Learn: an XML-based, multi-agent system for supporting “user-device” adaptive e-learning On The Move to Meaningful Internet Systems 2003: CoopIS, DOA, and ODBASE (pp. 739-756): Springer.
  • ESVI-AL. (2014). Virtual Inclusive High Education – Latin America.
  • Fournier, H., Kop, R., & Sitlia, H. (2011). The value of learning analytics to networked learning on a personal learning environment. Paper presented at the In: Proceedings of the 1st International Conference on Learning Analytics and Knowledge
  • Garcia-Cabot, A., de-Marcos, L., & Garcia-Lopez, E. (2014). An empirical study on m-learning adaptation: learning performance and learning contexts. Computers & Education.
  • Garcia-Cabot, A., Garcia-Lopez, E., de Marcos, L., Fernandez, L., & Gutierrez-Martínez, J.-M. (2014). Adapting Learning Content to User Competences, Context and Mobile Device using a Multi-Agent System: Case Studies. International Journal of Engineering Education, 30(4), 937-949.
  • Garcia-Cabot, A., Garcia-Lopez, E., Karhu, M., & Teixeira, A. (2014). Widening the creation of accessible digital educational content: combining a blended learning with a massive open online approach. Paper presented at the In: Proceedings of the Conference of European Distance and E-learning Network.
  • Glance, D. G., Forsey, M., & Riley, M. (2013). The pedagogical foundations of massive open online courses. First Monday, 18(5).
  • Guàrdia, L., Maina, M., & Sangrà, A. (2013). MOOC Design Principles. A Pedagogical Approach from the Learner’s Perspective. eLearning Papers, 33, 1-6.
  • Gutiérrez-Rojas, I., Crespo-García, R. M., & Kloos, C. D. (2014). Adapting an Awareness Tool for Massive Courses: the Case of ClassON. Journal of Universal Computer Science, 20(1), 24-38.
  • McAuley, A., Stewart, B., Siemens, G., & Cormier, D. (2010). The MOOC model for digital practice, from http://www.elearnspace.org/Articles/MOOC_Final.pdf
  • North, S., Richardson, R., & North, M. M. (2014). To Adapt MOOCS, or Not? That is No Longer the Question. Universal Journal of Educational Research, 2(1), 69-72.
  • Passani, L., & Trasatti, A. (2004). Wireless Universal Resource File (WURFL).
  • Pereira, A., Mendes, A. Q., Morgado, L., Amante, L., & Bidarra, J. (2008). Universidade Aberta’s pedagogical model for distance education: a university for the future. Lisbon: Universidade Aberta, from https://repositorioaberto.uab.pt/handle/10400.2/2388.
  • Saltzman, G. M. (2014). The Economics of MOOCs. The NEA Almanac of Higher Education.
  • Santos, O. C., Boticario, J. G., & Pérez-Marín, D. (2014). Extending web-based educational systems with personalised support through User Centred Designed recommendations along the e-learning life cycle. Science of Computer Programming, 88, 92-109.
  • Siemens, G. (2013). Massive Open Online Courses: Innovation in Education? Open Educational Resources: Innovation, Research and Practice, 5.
  • Siemens, G. (2012a). What is the theory that underpins our moocs? [Blog post]. elearnspace. June 3, 2012. http://www.elearnspace.org/blog/2012/06/03/what-is-the-theory-that-underpins-our-moocs/.
  • Siemens, G. (2012b). MOOCs are really a platform. [Blog post]. elearnsapce. July 25, 2012. http://www.elearnspace.org/blog/2012/07/25/moocs-are-really-a-platform.
  • Sonwalkar, N. (2013). The First Adaptive MOOC: A Case Study on Pedagogy Framework and Scalable Cloud Architecture—Part I. Paper presented at the MOOCs Forum.
  • Teixeira, A. & Mota, J. (2015). A Proposal For The Methodological Design Of Collaborative Language MOOCs. In Martín-Monje, E. & Bárcena, E. (Ed.), Language MOOCs: Providing Learning, Transcending Boundaries (pp. 33-47). Berlin: De Gruyter Open. http://www.degruyter.com/view/product/455678.
  • Teixeira, A. M., Mota, J. M. ( 2014). The iMOOC Pedagogical Model: Bridging the gap between non-formal and formal education. Actas del V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual - CAFVIR 2014, 512-517. Antigua Guatemala, Guatemala.
  • Teixeira, A., & Mota, J. (2013). Innovation and Openness through MOOCs: Universidade Aberta's Pedagogical Model for Non-formal Online Courses. Proceedings EDEN Conference 2013, 479-488. Oslo, Norway.
  • Trifonova, A., & Ronchetti, M. (2004). A general architecture to support mobility in learning. Paper presented at the In: Proceedings of the IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies.
  • Watters, A. (2012). Top Ed-Tech Trends of 2012: MOOCs. Hack Education. December 3, 2012. http://hackeducation.com/2012/12/03/top-ed-tech-trends-of-2012-moocs.