El uso del vídeo como factor de aprendizaje en una clase de francés lengua extranjera

  1. Álvarez Álvarez, Alfredo
Revista:
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN: 1699-3748

Año de publicación: 2016

Número: 33

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

Resumen

En el trabajo se presenta una experiencia docente, realizada en una clase de lengua extranjera en la universidad. La actividad consistió en la creación de un (falso) informativo que implicara a la totalidad de un grupo de estudiantes. Se trataba de realizar una tarea creativa partiendo del planteamiento de que en el aprendizaje de una lengua extranjera no solo hay que considerar las competencias lingüísticas, sino que el uso de herramientas tecnológicas, en una tarea dirigida, contribuye a desarrollar una serie de competencias transversales que también han de estarpresentes en el aprendizaje de una lengua extranjera. Igualmente se consideró que, por sus características, la actividad propuesta facilitaría el aprendizaje en contexto, algo que con las tecnologías se posibilita de forma eficaz.

Referencias bibliográficas

  • DE LA FUENTE SÁNCHEZ, MH Solís, IP Martos (2013).El mini vídeo como recurso didáctico en el aprendizaje de materias cuantitativas,RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 16.
  • HEDGE, S.; USEEM, A.; MARTÍNEZ, S. (2011). Engaging with business learning: the source and medium do matter. [en línea] Disponible en: http://assets.bigthink.com/WhitePaperv1.pdf (Consultado en diciembre 2015).
  • PASCUAL, M. A. (2011). Principios pedagógicos en el diseño y producción de nuevos medios, recursos y tecnologías. En Sevillano, M. L (Coord.). Medios, recursos didácticos y tecnología educativa. Madrid: Pearson Educación.
  • GARCÍA GARCÍA, F. (2006). «De la convergencia tecnológica a la convergencia comunicativa en la educación y el progreso», en Icono, 14, 7.
  • GARCÍA MONTERO, Eva; MELENDO RODRÍGUEZ-CARMONA, Laura; PRESOL HERRERO, África, (2013).Recursos audiovisuales en la docencia a nivel universitaria. El uso del viodeblog como herramienta de comunicación, enHistoria y Comunicación Social, nº 18, pp. 159-172.
  • PORTO REQUEJO, Mª D. (2014), Relatos digitales: Competencias transversales en el aprendizaje de lengua extranjera, en Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 7, Nº 2, 75-87.
  • SIMON, M. y FORGETTE-GIROUX, R. (2001). A rubric for scoring postsecondary academic skills. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7 (18). http://pareonline.net/getvn.asp?v=7&n=18 (Consultado en diciembre de 2015).
  • TIERNEY, R. y SIMON, M. (2004). What's still wrong with rubrics: focusing on the consistency of performance criteria across scale levels. PracticalAssessment, Research&Evaluation, 9 (2). http://PAREonline.net/getvn.asp?v=9&n=2 (Consultado en enero de 2016).