La realidad de la ficciónel ECO de Mathias Goeritz

  1. Fernando Quesada 1
  1. 1 Escuela Politécnica de Alcalá de Henares, España
Revista:
cpa : cuadernos de proyectos arquitectónicos

ISSN: 2174-1131

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Diálogos Cruzados/Antagonismos

Número: 6

Páginas: 102-111

Tipo: Artículo

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Resumen

Este artículo recorre al completo la biografía de un edificio, el Museo Experimental El Eco, del artista y arquitecto alemán emigrado a México Mathias Goeritz. Se entrecruzan la biografía del propio autor y la del edificio con las de personalidades de las dos tradiciones culturales, la alemana y la mexicana, que intervinieron en la creación de una arquitectura tan particular y única como es la de El Eco . De Alemania provienen la ética del expresionismo, el interés por al arte no europeo, el culto al primitivismo y el sistema estético del par abstracción-empatía. De México la religiosidad panteísta del paisaje, el zoomorfismo y antropomorfismo, el interés por las máscaras y la estética monumental. A partir del cruce de Mathias Goeritz con personas y temas provenientes de su pasado alemán y de su futuro mexicano, en las que cabe resaltar las figuras de Wilhelm Worringer, Paul Westheim, Luis Barragán, Edmundo O’Gorman e Ida Rodríguez Prampolini, es posible en este artículo proponer un viaje de ida y vuelta de la ficción a la realidad, siguiendo los pasos de su autor y comparándolos con los que siguió el propio edificio.

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