Concepto y representación espacial en la arquitectura expositiva del movimiento moderno. Reflexiones sobre la retícula, el vacío y la transparencia
ISSN: 1133-6137
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Conversando con... JEAN NOUVEL
Volumen: 21
Número: 28
Páginas: 156-167
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica
Resumen
La concepción del espacio expositivo moderno fue consecuencia de la simbiosis de los avances técnicos y los cambios en el pensamiento científico y filosófico que presidieron las investigaciones de la arquitectura y el arte de vanguardia. Sobre estas premisas, se analizan los proyectos y propuestas teóricas de arquitectos como Mies van der Rohe y Lina Bo Bardi, con el objetivo de indagar en el contenido ideológico y estético de los principios de la tradición expositiva del Movimiento Moderno. En este sentido, los diversos documentos gráficos resultan de máxima relevancia como medios que contribuyen a reconstruir una historia expositiva sobre el papel, o transformada con el tiempo.
Referencias bibliográficas
- ADORNO, T., 1986. “Valéry Proust Musée”, Prismas. Critique de la culture et societé. París: Payot.
- BASSO PERESSUT, L., 2005. Il Museo Moderno. Architetture e museografia da Auguste Perret a Louis I. Kahn. Milano: Edizioni Lybra Immagine.
- BESSET, M., 1993. « Obras, espacios, miradas. El museo en la historia del arte contemporáneo”. A & V (Museos de Vanguardia), nº 39, pp. 4-17.
- CARVALHO FERRAZ, M. (Coord.), 1994. Lina Bo Bardi. Milano, Sao Paulo: Charta. Instituto Lina Bo e P.M. Bardi.
- CORTÉS, J.A., 2013. Historia de la retícula en el siglo xx. De la estructura Dom-ino a los comienzos de los años setenta. Valladolid: Universidad de Valladolid. Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial.
- JÄGER, J., 2011. Neue Nationalgalerie Berlin. Mies van der Rohe. Ostfildern: Hatje Cantz Verlag.
- KRAUSS, R., 1996. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza.
- LAMBERT, P. (Ed.), 2001. Mies in America. New York: Whitney Museum of American Art.
- LEFÈBVRE, H., 2013. La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.
- MADERUELO, J., 2008. La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos 1960-1989. Madrid: Akal.
- MARCHÁN FIZ, S., 2011. La metáfora del cristal en las artes y en la arquitectura. Madrid: Siruela.
- MARTÍNEZ GARCÍA, S.J., LIZONDO SEVILLA, L., SANTATECLA FAYOS, J., BOSCH REIG, I., 2013. “Mies van der Rohe. De los concursos a las exposiciones; del fotomontaje a la técnica del papel pintado”. EGA, nº 21, pp. 174-185. http://dx.doi.org/10.4995/ega.2013.1485
- MERTINS, D., 2014. Mies. London, New York: Phaidon Press.
- NEUMEYER, F., 1995. Mies van der Rohe. La palabra sin artificio. Reflexiones sobre arquitectura 1922-1968. Madrid: El Croquis Editorial.
- OLIVEIRA, O. de, 2006. Subtle substances, the architecture of Lina Bo Bardi. Sao Paulo, Barcelona: Romano Guerra Editora Ltda. Gustavo Gili S.L. 2006.
- ZEVI, B., 1980. Espacios de la Arquitectura Moderna. Barcelona: Poseidon.