Concepto y representación espacial en la arquitectura expositiva del movimiento moderno. Reflexiones sobre la retícula, el vacío y la transparencia

  1. Layuno Rosas, Ángeles
Revista:
EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

ISSN: 1133-6137

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Conversando con... JEAN NOUVEL

Volumen: 21

Número: 28

Páginas: 156-167

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/EGA.2016.6325 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

Resumen

La concepción del espacio expositivo moderno fue consecuencia de la simbiosis de los avances técnicos y los cambios en el pensamiento científico y filosófico que presidieron las investigaciones de la arquitectura y el arte de vanguardia. Sobre estas premisas, se analizan los proyectos y propuestas teóricas de arquitectos como Mies van der Rohe y Lina Bo Bardi, con el objetivo de indagar en el contenido ideológico y estético de los principios de la tradición expositiva del Movimiento Moderno. En este sentido, los diversos documentos gráficos resultan de máxima relevancia como medios que contribuyen a reconstruir una historia expositiva sobre el papel, o transformada con el tiempo.

Referencias bibliográficas

  • ADORNO, T., 1986. “Valéry Proust Musée”, Prismas. Critique de la culture et societé. París: Payot.
  • BASSO PERESSUT, L., 2005. Il Museo Moderno. Architetture e museografia da Auguste Perret a Louis I. Kahn. Milano: Edizioni Lybra Immagine.
  • BESSET, M., 1993. « Obras, espacios, miradas. El museo en la historia del arte contemporáneo”. A & V (Museos de Vanguardia), nº 39, pp. 4-17.
  • CARVALHO FERRAZ, M. (Coord.), 1994. Lina Bo Bardi. Milano, Sao Paulo: Charta. Instituto Lina Bo e P.M. Bardi.
  • CORTÉS, J.A., 2013. Historia de la retícula en el siglo xx. De la estructura Dom-ino a los comienzos de los años setenta. Valladolid: Universidad de Valladolid. Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial.
  • JÄGER, J., 2011. Neue Nationalgalerie Berlin. Mies van der Rohe. Ostfildern: Hatje Cantz Verlag.
  • KRAUSS, R., 1996. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza.
  • LAMBERT, P. (Ed.), 2001. Mies in America. New York: Whitney Museum of American Art.
  • LEFÈBVRE, H., 2013. La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.
  • MADERUELO, J., 2008. La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos 1960-1989. Madrid: Akal.
  • MARCHÁN FIZ, S., 2011. La metáfora del cristal en las artes y en la arquitectura. Madrid: Siruela.
  • MARTÍNEZ GARCÍA, S.J., LIZONDO SEVILLA, L., SANTATECLA FAYOS, J., BOSCH REIG, I., 2013. “Mies van der Rohe. De los concursos a las exposiciones; del fotomontaje a la técnica del papel pintado”. EGA, nº 21, pp. 174-185. http://dx.doi.org/10.4995/ega.2013.1485
  • MERTINS, D., 2014. Mies. London, New York: Phaidon Press.
  • NEUMEYER, F., 1995. Mies van der Rohe. La palabra sin artificio. Reflexiones sobre arquitectura 1922-1968. Madrid: El Croquis Editorial.
  • OLIVEIRA, O. de, 2006. Subtle substances, the architecture of Lina Bo Bardi. Sao Paulo, Barcelona: Romano Guerra Editora Ltda. Gustavo Gili S.L. 2006.
  • ZEVI, B., 1980. Espacios de la Arquitectura Moderna. Barcelona: Poseidon.